Se paralizan todas las obras por la caída del empleo

La decisión fue tomada por la Uocra en el marco del plan de lucha. El gremio asegura que hay unos 1.500 obreros de la construcción desocupados.

15 feb 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

La Uocra parará todas las obras y marchará el jueves para reclamar puestos de trabajo ante los gobiernos provincial y municipal, debido a la caída abrupta del empleo que provocó la desocupación de unas mil quinientas personas en la zona atlántica.

El martes, ese sindicato comenzó el plan de lucha con una ruidosa y nutrida movilización protagonizada por obreros que han quedado sin puestos laborales en la construcción de Viedma.

En ese marco, los dirigentes gremiales entregaron un petitorio a las autoridades provinciales y municipales del mismo tenor que el se presentó ante autoridades nacionales días atrás.

En el documento, calificaron como “preocupante” la situación que padece el sector en las ciudades de Viedma, Río Colorado, San Antonio Oeste-Las Grutas; Sierra Grande; Conesa; Ramos Mexía; Valcheta y Línea Sur.

Destacan que en 2016 “finalizaron varias obras de construcción entre las que se encontraban incluidas programas de viviendas; rutas; centros de salud; jardines y escuelas entre otras, con el agravante de la paralización de un sinfín de obras de suma importancia para nuestra zona Atlántica” lo que ubica a Viedma con el “índice de ejecución de obra pública más bajo de la historia, incluso comparable con la crisis del año 2001”.

Calcularon que el “desempleo hoy asciende a 1.500 trabajadores” que implica “indefectiblemente la pérdida del poder adquisitivo que daba origen al sostén de los grupos afectados con la acumulación de deudas crediticias con viabilidad de acciones legales y/o embargos por parte de las entidades comerciales o bancarias”, añade el escrito.

Relata además, que en las sucesivas reuniones “el gremio no obtuvo ninguna respuesta favorable por parte del gobierno de Río Negro que no cuenta con ningún cronograma de obra pública provincial ni nacional que permitiría brindar al sector garantías de empleabilidad y al menos recuperar parte de los puestos laborales perdidos durante el último semestre de 2016”.

Luego de la movilización de más de 100 obreros, la dirigencia se reunió con el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Viedma, Pedro Sánchez, y con los ministros de Gobierno, Luis Di Giácomo y de Desarrollo Social, Fabian Galli. Entregaron el petitorio y ante la falta de respuestas, se anunció un paro total de obras y movilización masiva para mañana.

DeViedma

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

DeViedma
Últimas noticias de ésta sección