Señalizan el centro de detención que funcionó durante la dictadura

Se trata de la “Casona Bachi Chironi” en plena costanera local. Hubo reclamos por Rafael Nahuel durante el acto.

08 dic 2017 - 00:05
Comparte esta noticia

El ex Centro de Inteligencia Militar que funcionó en Viedma entre 1976 y 1983 fue ayer señalizado como una de las dependencias del V Cuerpo del Ejército que funcionó en la capital rionegrina durante la última dictadura cívico militar.

Desde hace años esta casona que se levanta en la costanera viedmense lleva el nombre del exdiputado viedmense Eduardo “Bachi” Chironi, quien fue secuestrado, privado ilegítimamente de la libertad y torturado en “La Escuelita” de Bahía Blanca durante la dictadura.

Este lugar que también se lo conoce como “La Casona de los Derechos Humanos de Río Negro” fue escenario ayer del acto de señalización del que participaron el vicegobernador, Pedro Pesatti; la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva; diputados provinciales; el intendente de Viedma, José Luis Foulkes; entre otras autoridades gubernamentales, así como representantes organizaciones vinculadas a los Derechos Humanos.

En la oportunidad también se manifestaron integrantes de pueblos originarios que portaban pancartas en las que manifestaban “somos mapuches no terroristas ni un Lamgen asesinado a manos del Estado. Justicia por Rafael Nahuel”. Otro grupo también recordó a Daniel Solano y pidió que se continúe con su búsqueda descendiendo al jagüel en un campo de Choele Choel, pericia que por razones económicas aún no ha sido posible.

La ceremonia fue organizada por el Archivo Provincial de la Memoria, en articulación con la Red Federal de Sitios de Memoria y la participación de distintos organismos de Derechos Humanos locales, provinciales y nacionales.

“Que nosotros hoy estemos señalizando La Casona tiene que ver profundamente con el interés que tenemos en que la memoria sea activa; en que verdaderamente podamos estar circulando, paseando en este lugar, sabiendo lo que acá ocurrió y lo que no tiene que volver a ocurrir nunca ”, sostuvo la ministra Silva al referirse a los motivos del acto.

El vicegobernador Pesatti también se refirió al tema vinculado al 41 aniversario del golpe en Argentina. “Los crímenes de lesa humanidad no prescriben . Nunca más terrorismo de estado” se lee en una de las señalizaciones.

DeViedma

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

DeViedma
Últimas noticias de ésta sección