Silencio de UPCN ante la próxima negociación salarial

El gobierno insiste con la oferta del 15% pero dejó abierta la puerta para una revisión en el segundo semestre.

La prudencia y el silencio marca la posición que viene mostrando la seccional Río Negro de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) en torno a cómo se desata esta semana el nudo que traba la madeja del debate salarial, y que asoma con final abierto.

El gobierno insiste en la oferta del 15% para los gremios estatales aunque dejó abierta la puerta para una revisión en el segundo semestre sobre la base del impacto de la inflación. Mañana comienza la puja con el gremio docente en medio de la incertidumbre sobre si el 5 de marzo se inicia el ciclo lectivo, y el jueves reciben en la Secretaría de la Función Pública a los sindicatos en que están afiliados los administrativos.

Si bien el secretario general Juan Carlos Scalesi rechaza hablar con la prensa por estos días, la Mesa Directiva del principal gremio estatal en la Provincia mantiene como bandera de reclamo que el único “techo” de la negociación salarial es la recuperación del poder adquisitivo.

Desde enero pasado, la conducción viene advirtiendo con ojos críticos sobre la falta de previsión por parte del gobierno nacional tomando en cuenta “los poco creíble” cálculos inflacionarios y que en su momento el jefe de Gabinete, Marcos Peña, como posibilidad de re negociación, dejó libre los acuerdos salariales a ‘las realidades locales’ .

En consecuencia, desde la UPCN se sostiene que esta “improvisación y vaivenes nacionales, direccionados a las provincias favorecen un desequilibrio delicado”, y por tal motivo la Mesa Directiva expresó en ese momento su convicción de que la negociación salarial debe tener la vista puesta en la recuperación del poder adquisitivo, y “no en previsiones atadas con alambre”.

A su entender, “la inflación, la suba del dólar y consecuente devaluación del peso, el aumento elevado de impuestos y servicios (van desde el 40% al 300% en estos dos últimos años) , la de los combustibles -y todo esto aplicado a la subida de precios de los alimentos y productos de básicos de la canasta familiar- hacen que la mirada a la hora de hablar de los salarios deba ponerse en recuperar el poder adquisitivo que los trabajadores perdimos en estos últimos años”.

En un mensaje directo al gobernador Alberto Weretilneck indica que “ése es el compromiso que debe asumir un empleador serio y responsable”.

Observa en la misma dirección que “desde un tiempo a esta parte, nuestro mandatario se ajusta y somete a las órdenes nacionales, haciendo oídos sordos a las realidades locales”, es para que gestione “las realidades propias de los rionegrinos por lo que la gente lo votó” y ahora parece que “tiene luz verde la realidad local y esto nos parece favorable, ya que consideramos absolutamente irresponsable ‘lavarse las manos’ del compromiso que le toca al gobierno provincial”.

En la UPCN afirman que ninguna discusión salarial seria puede empezar desde la implementación obligada de un “techo” del 15% basado en “previsiones” atadas con alambre, aunque aclaran que se debe privilegiar el diálogo que tendrá lugar este jueves próximo, y le pide a Weretilneck “una discusión seria” analizando el aspecto salarial en forma concienzuda, con los datos sobre la mesa y trabajar en la recuperación del poder adquisitivo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios