Subió el micro a El Cóndor y habrá otro aumento en febrero

El boleto pasó de 27 a 30 pesos y tiene un costo de 60 hasta La Lobería. La próxima suba será del 10 por ciento.

Subió el micro a El Cóndor y habrá otro aumento en febrero

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El servicio de transporte de Viedma a la villa marítima se incrementó esta semana y, a mediados de febrero, habrá otra alza en su costo. Ese pasaje pasó de 27 a 30 pesos, es decir, algo más del 11%.

Esa medida está enmarcada en la autorización del gobierno rionegrino de un incremento del interurbano del 25%, aplicándose una suba del 15% en el segunda quincena de enero y otro 10 % a partir de febrero. Este aumento -que autorizó la subsecretaría de Transporte de Río Negro- comprende los servicios de hasta 60 kilómetros. Así, alcanza a los tramos de Viedma a El Cóndor-La Lobería, las diferentes conexiones en las localidades del Valle Medio y del Alto Valle, aquellas que unen San Antonio Oeste con el Puerto y Las Grutas, y los de Bariloche con Dina Huapi.

Esta semana, las diferentes empresas aplicaron el primer incremento sus valores, con un mínimo de 13 pesos ya que se evita que esa tarifa se transforme en una competencia de los servicios urbanos.

La resolución N° 6 de Obras y Servicios Públicos -que firma el ministro Carlos Valeri- aprueba “la actualización de los valores de las tarifas provinciales del transporte de pasajeros vigentes en un 25%”, fijándose un boleto mínimo de 13 pesos en la primera sección de cada traza (o hasta una distancia máxima de 10 kilómetros en trazas de sección única)”. El segundo artículo establece un 15 % de incremento a partir del 15 de enero y el “10% no acumulativo a partir del día 15 de febrero”. Las empresas -agrega la normativa- “deberán presentar los cuadros tarifarios actualizados para su aprobación final, en forma previa a la efectiva puesta en práctica”, recordando que esas firmas deberán obligatoriamente publicar en lugares visibles, dentro de las unidades vehiculares, en los lugares habilitados para la expedición de pasajes y todo otro sitio que consideren apropiado para la correcta y pronta información a los usuarios”.

En los fundamentos, la resolución explica que la “última actualización de tarifas se cumplió en abril del año pasado” mientras el “sector del transporte automotor de pasajeros ha debido recomponer salarialmente a sus empleados, firmando un acuerdo paritario cuya aplicación ha derivado en mayores costos operativos”, como también, “se ha apreciado un sensible aumento del precio de los hidrocarburos”.

Afirma que Nación “estableció para las líneas de jurisdicción nacional la “coordinación municipal” que permite a las líneas interjurisdiccionales que transiten por localidades que posean servicios urbanos de transporte de pasajeros, ajustar la tarifa mínima interjurisdiccional hasta el máximo valor de los servicios urbanos; y la “coordinación provincial”, que dispone que las líneas interjurisdiccionales que tengan un recorrido que atraviese más de dos municipios en una misma provincia, aplicarán para ese tramo provincial del recorrido la coordinación tarifa provincial”.

Ratifica que la “readecuación tarifaria tiene fundamento en la necesidad de asegurar que los servicios públicos de transporte de pasajeros provinciales se presten en forma continua y regular”.

Estas modificaciones -según explicaron funcionarios rionegrinos- comprende los servicios interurbanos de hasta 60 kilómetros. Corresponde a una veintena de líneas aunque algunas pertenecen a una misma empresa. Así, Ceferino en los tramos de Viedma a las localidades marítimas (El Cóndor y La Lobería), Vía Bariloche para sus servicios entre Choele Choel, Chimpay y Pomona; como también, Las Grutas para sus lineas de San Antonio a Las Grutas y al Puerto de SAE, y de Bariloche a Dina Huapi. Mientras tanto, Ko Ko cumple una decena de líneas interurbanas en el Alto Valle alcanzadas por el incremento.


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