Tenso encuentro entre pescadores y el gobierno

Fue en el marco de la Comisión Asesora de Pesca debido a los intereses en pugna que se manifiestan en torno a la explotación del langostino.

19 oct 2016 - 00:00
Comparte esta noticia

Pescadores artesanales, capitanes de buques pesqueros, empresarios del sector y obreros de planta mantuvieron un tenso encuentro con autoridades provinciales en el marco de la Comisión Asesora de Pesca debido a los intereses en pugna que se manifiestan en torno a la explotación del recurso que a esta altura del año empieza a generar mayor interés por la presencia de importantes cantidades de langostino.

Cada grupo planteó sus exigencias en función de sus propias necesidades y expectativas y al final de la reunión se llegó a un principio de acuerdo que será sometido hoy a la opinión de las bases en San Antonio Oeste. Se anunció la posible presencia del ministro Marcelo Martín.

Un punto en el que hubo coincidencia de los trabajadores tanto de planta como de marinería fue en la negativa a que ingresen barcos nuevos al golfo a operar sobre el stock de langostino. “El pedido fue que les otorguemos los permisos a las empresas pero para operar con los barcos que actualmente están en el muelle sin operar”, explicó Jorge Bridi, subsecretario de Pesca de Río Negro, quien admitió que ahora deberá quedar en la negociación entre privados los acuerdos para la contratación de los buques por parte de las fábricas procesadoras.

Una de las perjudicadas será la Cooperativa que recuperó la planta de la quebrada Marítima San José, ya que sus responsables tenían un acuerdo con un empresario que aportaba un barco que estaba próximo a llegar al golfo. De la misma manera, un inversor radicado en Sierra Grande explicó a “Río Negro” que construyó su pequeña planta y tiene su proyecto aprobado pero estaba esperando el permiso para ingresar su barco a aguas rionegrinas lo cual ahora se verá impedido si se concreta la exigencia de los marineros.

Otros puntos que quedaron en claro fue que no se saque de Río Negro pescado sin procesar y que se evite al máximo el descarte de ejemplares de pequeño tamaño y fundamentalmente su captura. Por su parte, los pescadores artesanales atraviesan una dificil situación porque su producción ha disminuido considerablemente, lo que las autoridades vinculan con la propia dinámica estacional de la merluza.

La idea inicial de los trabajadores fue exigir la renuncia de Bridi y de su director de Pesca Marítima, Gustavo Rubio, pero luego la discusión fue bajando los decibeles y tal pedido quedó desalentado. No se descarta que hoy, con la posible presencia del ministro Marcelo Martín en San Antonio Oeste, los pescadores y patrones vuelvan a insistir con el pedido de renuncia.

DeViedma

TAGS.

Últimas noticias de ésta sección