Trabajan por los derechos de personas con padecimientos metales

Un grupo especializado se ocupa de la protección de los derechos de aquel colectivo erróneamente denominado “incapaces”.

Defensores públicos trabajan en la protección de los derechos de personas con padecimientos mentales.

La actividad está a cargo del equipo de defensores que cumplen funciones en Río Negro. Un grupo especializado se ocupa de la protección de los derechos de aquel colectivo erróneamente denominado “incapaces”.

Según se informó la intervención de los defensores se formaliza en casos de internación involuntaria de personas que transitan problemáticas de salud mental . Es entonces que se intenta “acompañarlas en el ejercicio de otros derechos a través de diversas gestiones que posibilitarán su externación”, de acuerdo a lo explicado por las defensoras de Pobres y Ausentes y de Menores e Incapaces Dolores Crespo y Cecilia Donate.

Aclararon que en este tipo de casos, los defensores públicos intervienen pasadas las diez horas de dispuesta esa medida “para controlar la legalidad del proceso” y a partir del requerimiento del juzgado de Familia correspondiente.

“Si existe una red de contención de esa persona, los defensores nos mantenemos al margen pero si no registra eso o ha sido sujeto de diversas intervenciones se evalúa la necesidad de iniciar un proceso de restricción de sus capacidades, previendo la posibilidad de designar un apoyo para evaluar cuál es el limite previsto en el proceso de incapacidad”, coincidieron.

Agregaron que “la internación es una restricción a la libertad en la que los estímulos y la voluntad de la persona están limitados por la medicación. Nosotros intervenimos buscando que esa sea la única restricción, que el limite sea ese, permitiendo que pueda ejercer todos los demás derechos en la mayor plenitud posible en pos de garantizarle su derecho a la salud”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios