Tres factores explican la baja del desempleo en Viedma y Patagones

El Indec sostiene que la caída del 0,8% en el último trimestre de 2016, se debe a que los consultados ya no buscan trabajo.

Archivo

El 0,8 por ciento en espiral descendente que arrojó en el aglomerado Viedma-Carmen de Patagones el desempleo responde a que la gente consultada ya no busca trabajo, recibe una ayuda gubernamental o bien realiza “changas” dentro del rubro subocupación.

Este 0,8 por ciento representa una sensible baja tomando en cuenta que la medición anterior eran de 2,7, de acuerdo a la información oficial.

Con estas cifras, se hace mención a que estos casi dos puntos menos se debe, en parte, a una leve suba en la tasa de empleo calculada como el porcentaje entre la población ocupada y la población total, que trepo muy poco hasta llegar a 36,6%.

Junto con la reducción al 0,8% (300 personas), se observó una suba de la subocupación al 4,7% sobre un 4,2 anterior; y paralelamente cayó la tasa de actividad al 36,9% sobre un 37,4% anterior. Este último indicador se calcula entre el porcentaje de la población económicamente activa de ambos aglomerados y la población total. La última media nacional fue del 7,6%.

Estos análisis surgen de los datos que arrojó la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) volcada en las tasas de neurálgicos indicadores sociales en relación al cuarto trimestre de 2016 conocido recientemente.

La directora de Estadística y Censos de la Provincia de Río Negro, Cecilia Van de Couter, explicó a este medio que esos tres fundamentos son los que dejan los resultados tomando en cuenta la última y llamativa cifra del 0,8 contra el 2,7 por ciento del tercer trimestre del 2016.

Ante algunas dudas que puedan surgir de los números aclaró que el organismo provincial tiene un convenio con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), mediante el cual “nosotros sacamos nuestras encuestadoras a la calle haciendo un trabajo serio” y luego “algunos datos procesamos nosotros y el resto en Buenos Aires” tras lo cual los difunde el INDEC junto con el índice de desempleo a nivel nacional.

Reveló que durante la última semana que se hizo el sondeo de entre 500 y 600 personas de ambos aglomerados, fueron notorias las respuestas en torno a que tenían un trabajo “en negro” y que estaban haciendo “changas” pero “en la búsqueda no encontraron otro empleo mejor.

La mayor cantidad de ocupados son los hombres, en tanto que entre los desempleados por nivel de educación, sobresalen quienes tienen los niveles primario y secundario completo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios