Ultiman detalles en el matadero de San Javier

Con todo listo, las autoridades todavía no arriesgan una fecha para su puesta en funcionamiento.

07 oct 2017 - 00:05
Comparte esta noticia

Cada vez está más cerca la puesta en funcionamiento del matadero de pequeños animales de San Javier. Sin embargo, aún las autoridades no arriesgan fecha probable de inauguración.

“No ponemos plazos, porque no depende solamente de nosotros sino también de otros organismos que tienen que intervenir para dar las correspondientes autorizaciones”, explicó el titular del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior, Marcos Castro.

Esta semana se llevó a cabo la primeras prueba del proceso de faena del Matadero Social de San Javier. La puesta a punto consistió en el procesamiento de dos lechones, con y sin grupo electrógeno.

Según las autoridades, la verificación del funcionamiento de la sala cumplió todos los requisitos y dio las primeras garantías en el manejo de los equipos, desde el control del animal en los corrales, la tensión del insensibilizador, la apertura en tiempo y forma del cajón de noqueo, la temperatura adecuada de la escaldadora, el buen funcionamiento de la peladora y la cámara de frío.

Las primeras conclusiones a las que arribaron desde el Idevi son de absoluta conformidad porque todo el proceso respondió adecuadamente.

En los próximos días se realizará una segunda prueba con un animal de mayor volumen con el fin de seguir poniendo a punto el equipamiento. El Presidente de Idevi, Marcos Castro, expresó que sólo queda pendiente la ejecución del proyecto de efluentes, ya visado por el Departamento Provincial de Aguas, y en proceso de correción del diseño de las piletas.

En el acto de prueba estuvieron presentes el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi, el Presidente de Idevi, Marcos Castro, el Gerente General del Instituto, Hernán Bocci, el Comisionado de Fomento de San Javier, Javier Garavaglia, técnicos del Ministerio de Agricultura y de Idevi, entre otros.

Además el responsable del organismo productivo destacó que las autoridades de Ganadería son los que controlan que todo esté en orden y los que deben dar la autorización final para el funcionamiento.

Mientras tanto, la ansiedad crece porque la puesta en marcha del pequeño frigorífico en la zona de San Javier es un antiguo reclamo de los productores porcinos, ovinos y caprinos que podrán dejar atrás la actual irregularidad con que llevan adelante el faenamiento de sus animales.

DeViedma

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

DeViedma
Últimas noticias de ésta sección