Un avión utilizado en la Guerra de Malvinas será instalado en El Cóndor

Se trata de un Mirage, perteneciente a la Fuerza Armada Argentina y que voló por última vez en 2015.

14 feb 2018 - 16:10

El avión Mirage que será instalado junto al Memorial de Malvinas, en cercanías del Faro ubicado en el balneario El Cóndor, frente al océano atlántico, ya se exhibe en las calles de Viedma, desde donde será trasladado a su lugar de ubicación definitiva.

La aeronave estará en ese monumento para honrar la memoria de los veteranos de la Guerra de Malvinas.

Los aviones Mirage de la Fuerza Aérea volaron por última vez en operaciones en el año 2015. Su despedida fue parte del plan anual de ejercitaciones en la Base Aérea Militar de Río Gallegos.

Con 43 años de servicio, más de 131 mil horas de vuelo y una actuación destacada en la guerra de Malvinas, que contribuyó a cimentar el prestigio de la Fuerza Aérea Argentina y sus pilotos, el sistema Mirage fue definitivamente “desprogramado” en noviembre de ese año.

Se trata de una nave supersónica que podía desarrollar dos veces la velocidad del sonido, es decir, volar a poco más de 2400 kilómetros por hora.

Estaba preparado para realizar operaciones de penetración (sobrepasar las líneas enemigas y atacar objetivos diversos). Dependiendo de su configuración podía desplazarse a grandes distancias y para desarrollar diversas tareas podía ser equipado con misiles, obuses y bombas.

Desde hace un par de días los viedmeneses y visitantes que pasan por la costanera local se toman fotografías y cuentan a sus hijos y nietos acerca de la historia de estos aviones y de la gesta de 1982. Allí permanecerá hasta que se instalado en su lugar frente al mar.

El año pasado, en el último acto de conmemooración del trigésimoquinto aniversario de la Guerra de Malvinas, el gobernador Alberto Weretilneck anunció que la Fuerza Aérea donaría uno de estos aviones para su exposición permanente.

TAGS.