Una empresa estatal manejará el Prozome

La productora de medicamentos de Río Negro ahora tendrá una nueva conducción que apunta a expandir su alcance.

Una nueva línea de conducción tendrá de ahora en adelante la producción pública de especialidades farmacéuticas ya que una empresa del Estado se hizo cargo ayer de la administración de la Productora Zonal de Medicamentos (Prozome).

La medida se adoptó en el marco de la aplicación de la Ley provincial N° 5.183 que facultó al Poder Ejecutivo a crear la Productora Farmacéutica Rionegrina Sociedad del Estado (Profarse).

Esa norma establece que la producción se destinará, en forma prioritaria, al abastecimiento de los servicios de salud provinciales, municipales, comunales o nacionales; siempre que el volumen satisfaga las necesidades de cobertura hospitalaria rionegrina y sin perjuicio de la provisión, que a título oneroso, pueda concertarse con terceros.

El programa de producción comenzó a proyectarse a fines de 1988, en el marco de la crisis hiperinflacionaria de esos años y como respuesta inmediata a falta de medicamentos –en forma particular– en el hospital Artémides Zatti de esta capital.

Para dar cumplimiento a los objetivos por el cual fue creado, Prozome cuenta actualmente con una planta dividida en 14 áreas productivas, con un sector de preparación y fraccionamiento líquido y otro de semisólidos, con producción de formas farmacéuticas sólidas, mezcla granulación, secado y recubrimiento.

Se producen medicamentos básicos para abastecer la demanda generada en la atención primaria de la salud en el sistema público, conformado por una red de 36 hospitales y más de 168 centros de atención primaria.

En la actualidad, el laboratorio cuenta con amplia experiencia en la producción de especialidades medicinales.

Asimismo, cuenta con nueve profesionales (farmacéuticos, bioquímicos, bioingenieros), en la dirección, garantía de calidad, dirección técnica y producción, un contador en administración, 13 operarios de producción, deposito, mantenimiento y administración.

Actualmente se cuenta con el ingreso de nuevo personal, tanto profesionales como operarios, para cumplir con el compromiso asumido con el Ministerio de Salud de la Nación según convenio marco firmado en diciembre de 2016, por la elaboración y provisión de medicamentos para el tratamiento de tuberculosis.

Durante el acto de ayer, el gobernador Alberto Weretilneck, destacó que “se trata de una jerarquización” y “la idea es seguir creciendo y tender al autoabastecimiento de medicamentos para continuar consolidándose”.

El mandatario provincial estuvo acompañado, entre otros, por el presidente de la empresa INVAP, Horacio Osuna, y la intendenta Mabel Yauhar.

El dato

Datos

$ 10
cuesta en Salta el Albendazol fabricado en Viedma. En las farmacias, el producto de un laboratorio privado sale $ 85.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios