Una Expo que ayuda a descubrir una vocación profesional en Viedma

La edición 2017 de la Expo Vocación dejó claves como para que, en conjunto, los adolescentes y sus padres puedan tomar una decisión.

Elegir el área profesional donde un estudiante de secundaria se va a desenvolver el resto de su vida no resulta sencillo. Sin embargo, la edición 2017 de la Expo Vocación dejó claves como para que, en conjunto, los adolescentes y sus padres puedan tomar una decisión en un proceso de corto plazo con un horizonte de nivel terciario o universitario.

Esta estrategia de motivación completó de ideas e insumos a una gran cantidad de estudiantes que desbordó durante la jornada anterior los pasillos del Centro Municipal de Cultura (CMC).

Según el organizador Sergio Rodríguez, presidente de la Fundación América para la Promoción del Desarrollo Sustentable y el Turismo (Fundamérica), la veintena de expositores “generó que puedan descubrir una vocación o bien hacer una proyección” a un millar de visitantes.

“Está muy buena toda la exposición por las distintas ofertas, y en mi caso me sirvió porque me terminé anotando en la Escuela de Cadetes” para la tecnicatura en Investigación Criminal, destacó Naiara Rey del Centro de Educación Media (CEM) Nº 18. Quizá, está carrera terciaria que ofrece la Policía de Río Negro –un paso intermedio a una Licenciatura- es la que más éxitos cosechó. Sus caras visibles allí, se llevaron el compromiso de 13 alumnos secundarios para asistir a futuros cursos gratuitos que se dictan bajo el lema “adaptarse es superarse”.

Lucía Gentile del mismo colegio 18 recorrió los stands elogiando las opciones, no obstante mantuvo su idea original: “sigo pensando en estudiar Medicina y luego Psiquiatría, ya que tengo posibilidades de conseguir un departamento en La Plata”.

A su lado, su compañero Franco Toledo del mismo colegio expresa su indecisión en esto momento aun cuando está a punto de concluir ese nivel en el próximo semestre. “Quisiera (cursar) Psicología pero no estoy muy decidido”, reflexiona acerca de una carrera que se dictan en otros centros universitarios fuera de la ciudad.

En líneas generales se pudo percibir que hay alumnos que ya tienen definido qué van a estudiar y en dónde, y otros en cambio, presentan dudas, tienen más de un interés o bien quieren trabajar.

La mayoría de los visitantes coincidió en que esta interactuación concretada en el CMC puso a disposición un variado menú de carreras. Florencia Badaracco y Priscila De la Guarda del Colegio San José de Patagones recorrieron la muestra a sabiendas de que sus destinos están en La Plata para estudiar Psicología, en el caso de la primera, y Escribanía en Buenos Aires. Aun así una tercer acompañante dijo estar interesada en Educación Física pero “no estoy demasiada definida”, aseveró.

El encuentro permitió además un intercambio de inquietudes y un cúmulo de información entre los expositores y el público, y actividades adicionales como charlas sobre emprendedorismo a cargo de Luis Vivas y un Taller de Orientación Vocacional propuesto por la Universidad Nacional del Comahue (Unco).

A diferencia de anteriores ediciones se sumó a la experiencia el Aero Club de Patagones. Es que la propuesta de convertirse en piloto de avión en su escuela sienta las bases para que los interesados puedan aspirar a una chance mayor: la licencia inicial da pie como para luego asistir a cursos comerciales de Transporte de Línea Aérea (TLA) o bien de “aerofumigadores”.

El director de la Licenciatura en Comunicación Social, Ariel Barbieri, de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) expresó su satisfacción. “A medida que pasa el tiempo “la exposición crece” en tanto que el cambio de escenario al CMC “le da otra escala y tipo de convocatoria” más el complemento de la actuación de la Orquesta del Bicentenario; ponderó.

Agregó que en esas instalaciones “hay mayor circulación de alumnos del secundario que vienen a recorrer los stands e interactuar” en el marco de un “crecimiento de una importante comunidad universitaria en la región”.

En cuanto a la receptividad de la oferta académica, el directivo observó que “más allá de una elección previa de una orientación, se abrió una posibilidad educativa que ofrece la Comarca Viedma-Patagones, y que se empieza a entender que son ciudades con gran diversidad de carreras, comienza a haber egresados, la gente se queda en el lugar y se inicia la construcción de una masa crítica en la región”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios