Una productiva idea de la mano de un grupo de mujeres

Productoras las comercializan en la feria municipal de Viedma. Las verduras son seleccionadas y luego envasadas.

Una productiva idea de la mano de un grupo de mujeres

Sumar valor a la producción hortícola del valle inferior. Ese es el objetivo de las bandejas de verduras para sopa y ensaladas debidamente envasadas y lavadas que se ofrecen en la feria municipal de Viedma los martes y sábados.

La idea surgió de un grupo de mujeres productoras que plantearon la necesidad de agregar a la oferta productiva. Docentes y directivos de la Escuela de Formación Agraria -ESFA- que se encuentra en la zona de chacras del Juncal escucharon la propuesta y se pusieron en forma inmediata a trabajar para dar una respuesta, convocando también a otros organismos.

Las productoras en acción.
Pablo Leguizamón

Así nació “Manos del Valle de Viedma” como una experiencia piloto que se puso en marcha por el término de seis semanas con el objetivo de apoyar el esfuerzo de los chacareros de la zona.

A los representantes de la ESFA se sumaron técnicos del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior, el municipio de Viedma para controlar la calidad de los productos y la Planta de Almería que facilita sus instalaciones para la preparación de las bandejas. Allí, a escasos metros de la feria, se procede al lavado de la materia prima y el posterior envasado.

Las verduras son seleccionadas y luego envasadas.
Pablo Leguizamón

Este producto, cuenta con etiqueta identificatoria y con el aval de la municipalidad para su comercialización

Toda una apuesta a la producción local que ahora espera la respuesta del público que masivamente concurre a la feria municipal los martes y sábados.

Mucho más que una formación agraria

La Escuela Secundaria de Formación Agraria no sólo prepara a sus alumnos sino que también integra el medio en el que se encuentra con una mirada que abarca a los productores de la zona. Educa a sus hijos pero también capacita a los padres. En el marco del programa Mujeres Rurales, del área no formal de la secundaria, se ofrecen cursos sobre “Elaboración de conservas para el autoconsumo” y “Buenas prácticas de manufactura” (BPM) trasladadas al hogar para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos.

Esas capacitaciones están dirigidas a mujeres productoras. También se trabaja en temas vinculados al cuidado de la salud de esas mujeres que viven alejadas de la ciudad y para quienes la prioridad no es la prevención sino el trabajo en casa y la chacra. El control ginecológico es uno de los servicios que se acercan.

Cecilia Rendón del Industria de la Esfa destacó que las demandas recibidas en el ámbito de la escuela son canalizadas por el área no formal de la escuela, el Inta, Idevi y el Centro de Salud del Juncal. Para ello la Esfa brinca el espacio y los docentes del sector de industria.

Los equipos e insumos con los que se trabajan en esa área fueron adquiridos a través del proyecto Instituto Nacional de Educación Técnica -Inet-.

Además las personas capacitadas son asesoradas por un grupo de cambio rural. La Esfa además acompaña a los alumnos de cuarto año del ciclo superior en el desarrollo de proyectos de agregado de valor a la producción primaria, obteniendo el año pasado un premio en recursos económicos para poner en marcha dos proyectos productivos que fueron presentados en Tecnópolis.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios