Viedma define el defensor del Pueblo

Quien resulte electo entre los once postulantes podría asumir en su cargo a principios del año que viene y deberá cumplir un mandato de cuatro años.

Quiénes son los que se anotaron

Hay once postulantes para cubrir por primera vez el cargo de defensor municipal del Pueblo de Viedma.

El 9 de septiembre cerró el plazo de la convocatoria, que fue prorrogado en dos oportunidades, y se conoció el listado que integran la exlegisladora Susana Diéguez, el exconcejal Juan José Tealdi, Carolina Leonardelli, Guillermo Jáuregui, David Lansky, la exdirigente gremial Julia García, Mariana Miranda, Rubén Calvo, Nora Cader, Stella Poblete y Gustavo Salvatierra.

El postulante elegido tendrá un mandato de cuatro años, con un sueldo equivalente al del presidente del cuerpo, y podrá sumar como colaboradores a un director, un máximo de dos asesores y un secretario administrativo, que deberán ser elegidos mediante concursos públicos abiertos.

Los postulantes a ocupar el cargo de defensor del Pueblo municipal de Viedma serán evaluados por una comisión que integrarán a tal efecto los nueve concejales, quienes podrán hacer hasta tres preguntas cada uno a los diferentes candidatos. Será la instancia final del proceso de selección, que demandará unos dos meses, como mínimo.

Sin embargo, los distintos perfiles ideológicos y políticos de los inscriptos y las divisiones existentes en el Concejo Deliberante, y aun en el seno de los propios bloques, permiten avizorar que se dará un fuerte debate que podría demorar la definición.

El Reglamento creado recientemente por el presidente del cuerpo legislativo local, Mario Francioni, establece el régimen de plazos, la forma de selección y los tiempos de impugnación para aplicar en la elección del nuevo funcionario, tal como determina la ordenanza 7835 aprobada en diciembre del año pasado.

De esta manera se definen las pautas necesarias para garantizar la transparencia en el proceso y la idoneidad de la persona que ocupe el cargo, lo cual se prevé para principios del 2018, con un mandato de cuatro años.

El 4 de este mes cerró el período de inscripción de los interesados en participar, que totalizaron 11 postulantes.

Comenzó así a correr el plazo de diez días hábiles para que la Comisión de Gobierno analice el cumplimiento de los requisitos y dictamine cuáles son los definitivos.

Luego, los anotados deberán presentar una propuesta de trabajo en otros diez días que deberá contemplar como mínimo la fundamentación de la importancia del rol que se pretende ocupar, los objetivos generales y específicos de la tarea, las acciones prioritarias a desarrollar y los resultados esperados.

También se solicita seleccionar dos problemáticas vinculadas a las competencias del defensor desarrollando una modalidad de resolución.

Por otro lado, tras la publicación por parte de la presidencia del Concejo del listado de postulantes definitivos se abrirá por cinco días el período de impugnaciones.

Una vez terminado este proceso, se remitirá toda la documentación a la Comisión de Gobierno que en un plazo de 20 días controlará el cumplimiento de todos los requisitos y elevará un informe a la Presidencia.

Finalmente, el pleno de los ediles, en el marco de la comisión evaluadora, tomará entrevistas personales de no más de 15 minutos a cada uno, en las que cada concejal podrá hacer tres preguntas, en relación a su idoneidad para el logro de los objetivos. Si bien esa instancia es pública, los demás candidatos no podrán escuchar mientras otro es evaluado.

Una vez culminada esa etapa, todos los antecedentes irán a Labor Parlamentaria, que convocará a sesión especial para la elección final del defensor del Pueblo.

Se prevé fuerte debate interno

Más allá de la formalidad de los plazos y requisitos, la designación involucrará probablemente un fuerte debate político partidario. Aun dentro de los mismos bloques se prevén diferencias. Por ejemplo, la bancada del progresismo, que integran Facundo Montecino Odarda y Mariana Arregui podría mostrar diferencias entre la postulación de Carolina Leonardelli –asesora del primero– y Juan José Tealdi, referente político del socialismo que integra Arregui.

En el Frente para la Victoria los apoyos podrían dividirse entre Nora Cader, Susana Diéguez y Gustavo Salvatierra. El radicalismo y Cambiemos podrían respaldar al abogado Guillermo Jáuregui.

Referentes sociales, como el policía retirado Rubén Calvo y la integrante de organismos de Derechos Humanos, Julia García, podrían tener respaldos diversos. De la misma manera, el joven abogado David Lansky, la especialista en comunicación y marketing Mariana Miranda y la vecinalista Stella Maris Poblete intentarán pugnar aunque sin acompañamiento claro en la previa del debate que se dará probablemente a principio de noviembre. La ordenanza que creó la figura del defensor del Pueblo establece que la selección debe darse por mayoría especial, y en caso de que no se logre entre los dos más votados se elegirá por mayoría simple.

El dato

Datos

2.000.000
Es el monto de asignación anual que se prevé para la defensoría y que se debe incluir en el presupuesto local.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios