Alpargatas: 4.000 años a nuestros pies

En Europa están documentadas del año 1322 como espardenyes y alpargatas (del árabe Albargat) pero sus orígenes se remontan a 4.000 años. En Argentina fue el calzado rural por naturaleza desde fines del siglo diecinueve.

Redacción

Por Redacción

4.000 años a nuestros pies

Alpargatas: 4.000 años a nuestros pies

Sandalias de esparto
antecedente de las alpargatas de 4.000 años de antiguedad encontradas en la Cueva de los Murciélagos (Albuñol, Granada)
El esparto es un planta perenne, de hasta 1 m de altura de la familia de las gramíneas propia de las estepas. Es la materia prima de las alpargatas y también se utiliza para fabricar papeles debuena calidad.

En Argentina

La Fábrica Argentina de Alpargatas nació en 1883 de la sociedad de Juan Echegaray, un inmigrante vasco, y Robert Fraser, ingeniero textil escocés, para fabricar el tradicional zapato de lona y suela de yute con la marca “Rueda y Luna”. Su caraterística era que eran idénticas y se podían usar en cualquiera de los pies.

Cómo se hacen

Trenzado mecánico de la cuerda para armar la suela.
Artesano enroscando la suela y midiendo el talle.

Almanaques

Casi tan famosos como las alpargatas fueron los almanaques que promocionaban la marca. Ilustrados por Molina Campos, con humor y precisión en detalle, retrató la vida cotidiana del hombre de campo argentino.

En los «40 se incorpora al mundo de la moda

Dali las usaba siempre al llegar la temporada de calor

Y hoy, una vez más se encuentran en la cima de la popularidad, a pesar de todos los cambios, todavía las alpargatas – simple de fabricar, cómodo de llevar y ecológicas.
Con más de medio siglo de historia, son incorporadas por marcas de lujo y son considerados objetos de diseño.

Infografía impresa publicada: Horacio Licera


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios