6 propuestas para disfrutar en El Chocón

Lago, dinos y más

1.- Los Gigantes, grandes acantilados e imponentes formaciones rocosas teñidas de rojos y ocres, emergen del lago y se combinan con playas de arena escondidas entre las bahías. El paisaje está compuesto por formaciones rocosas cortadas como acantilados de hasta 70 metros de altura, columnas aisladas, torres de gran altura que, al estar rodeadas por las aguas del lago, crean islas de variadas formas. El lugar recibe cientos de aves migratorias que vienen a nidificar. Se puede llegar en lancha o con una excursión en 4×4 por la meseta.

2.- El Museo Paleontológico Ernesto Bachmann se encuentra en el acceso al Centro Cívico. Su atracción principal es el Giganotosaurus Carolini, encontrado 18 km al sudeste de Villa El Chocón por Rubén Darío Carolini. Con 14 metros de largo, es considerado el dinosaurio carnívoro más grande del mundo. Entre las nueve salas del museo, una está destinada a que los más chicos puedan vivir la experiencia de ser paleontólogos por un día. La entrada general es de 30 pesos, jubilados 5 pesos y menores de seis años sin cargo. Se lo puede visitar todos los días, incluso los domingos y feriados desde las 8 hasta las 21.

3.- Canotaje en la bahía Boca del Sapo. Desde principios de enero los turistas podrán incursionar por el agua en kayak. La bahía Boca del Sapo ofrece aguas calmas ideales para toda la familia. Los que realicen la actividad por primera vez tendrán una clase de remo a cargo de instructores calificados, por lo cual los principiantes también podrán disfrutar de esta aventura acuática. El costo del alquiler de kayak doble será de 300 pesos la hora y de 200 pesos la media hora, y el uso del kayak simple (una persona) durante una hora saldrá 200 pesos. La tarifa incluye todo el equipo y los elementos de seguridad.

4.- Caminatas y paseos por los cañadones y la represa. Los visitantes pueden optar por hacer caminatas bordeando los cañadones. Uno desemboca en la costa del lago y otro desemboca en la costa del río. Se recomienda salir con un guía por seguridad y para preservar el patrimonio paleontológico.Otra opción es apreciar la majestuosidad de la represa desde los puntos panorámicos, en las orillas del lago, en el mirador hacia el Embalse, el mirador del Vertedero y el mirador hacia la Central. La represa generó un embalse –denominado Ezequiel Ramos Mexía– donde se practican deportes náuticos y pesca deportiva.

5.- Rastros del pasado a través de huellas fosilizadas de dinos. La zona de El Chocón y alrededores tenía, hace 90 millones de años, áreas de agua de poca profundidad a los cuales se acercaban a beber los animales que habitaban la zona, muchos de ellos gigantes. Tanto las huellas como los restos fósiles fueron quedando sepultados, y se fueron preservando. Sobre la costa del lago Ezequiel Ramos Mexía, en el museo de sitio y el Cañadón Escondido pueden observarse fósiles vegelares y huellas fosilizadas de estos gigantes prehistóricos.

6.- Al agua en Las Huellas. Con las altas temperaturas, los lugares más solicitados son los grandes espejos de agua y El Chocón posee una gran opción para los turistas que deseen divertirse y sumergirse en el agua. Los bañistas podrán refrescarse esta temporada de verano en la costa del lago, en el sector de Las Huellas, en una playa de unos 1.500 metros de largo. Desde el municipio informaron que desde enero estará habilitado como balneario y contará con guardavidas, sanitarios y la presencia de defensa civil.

1

3

4

5

2

6

Datos útiles

Alojamiento y turismo

Datos

El centro de informes turísticos, sobre la Ruta 237, esta abierto todos los días de 7 a 21. Ofrece un listado de alojamientos habilitados, prestadores y actividades. Teléfono: (0299) 155520760.
La localidad tiene hoteles, hostel y cabañas –de precios muy variables según ubicación y servicio– y tres campings.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios