Al Lejano Oeste tras la pista de los navajos

Una visita a las tribus originarias, con base en Las Vegas, permite conocer el Gran Cañón del Colorado y la legendaria Ruta 66.

Los primeros rayos de sol transforman las grandes sombras en rocas de arenisca roja que se alzan hacia el cielo. El día levanta en el Monument Valley Navajo Tribal Park, que se extiende desde Arizona hasta Utah. Algunos turistas ya están despiertos y disfrutan del espectáculo matutino en uno de los paisajes más famosos de Estados Unidos.

Los carteles en los márgenes de la carretera informan a los turistas de que se encuentran en una reserva de los navajos o diné.

Una excursión de más de tres horas en todoterreno por caminos en parte recónditos es una experiencia única. A dos kilómetros, una mujer navajo recibe a los turistas en un “hogan”, una construcción típica en forma de cúpula sin ventanas, con paredes de troncos y barro, suelo de arena y la puerta orientada hacia la salida del sol. Allí hay cuadros, fotografías, tapices, puntas de flecha y joyas; todo a la venta.

Monument Valley es un lugar de paso obligado al viajar por el Oeste de Estados Unidos. Está a 650 km de Las Vegas, la ciudad de las luces de Nevada en donde comenzó el recorrido.

Quien salga desde Las Vegas empezará a disfrutar del viaje enseguida: la carretera serpentea junto al río Colorado, pasa por el Cañón Negro y cruza la presa Hoover. El viaje continúa por Arizona, a través de la estepa, hasta llegar a la legendaria Ruta 66. Allí, en Peach Springs, están los hualapai.

Arizona tiene muchos eriales, carreteras desiertas, pastos y granjas, y las construcciones en el campo son modestas. En medio de eso destacan algunos muros y altas fachadas como recuerdo de la arquitectura de los anazasi y los sinagua.

En la siguiente parada esperan los diné. Después, la ruta continúa por carreteras poco transitadas en dirección al este, hacia el territorio hopi, una pequeña reserva rodeada por tierras navajas.

En Gallup, Nuevo México, los visitantes disfrutan del pequeño casco antiguo y de los murales indígenas, así como de los numerosos restaurantes, hoteles y tiendas de los nativos, además del casino.

Luego, tras una visita a los acoma y la reserva de los zuni, sólo queda el regreso, por la autopista 15, de nuevo a Las Vegas, la ciudad en la que esperan los entretenimientos.

Información básica para tener en cuenta

Datos

El punto de salida y de llegada del viaje por el Oeste de Estados Unidos es Las Vegas, en Nevada.
Es recomendable hacer el viaje en primavera u otoño. En invierno las carreteras pueden estar cubiertas de nieve y hielo.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios