Aluminé y su rosario de lagos

Un paraíso que ofrece mucho y pide poco, así dicen los lugareños de este pueblo cordillerano neuquino que permite magníficas excursiones de jornada completa, una por cada día de la semana al menos.

Aluminé es una localidad de la cordillera neuquina que forma parte de la Ruta del Pehuén, al ser uno de los pocos destinos del país donde existen bosques milenarios de araucarias araucanas. Tan arraigada está su presencia en el paisaje y en la gente que las fiestas populares que se llevan a cabo en la región lo tienen como protagonista. De hecho, en esta localidad cordillerana se realiza todos los años en Semana Santa, la Fiesta Nacional del Pehuén.

“Siempre decimos que gracias a su privilegiada ubicación Aluminé funciona como un centro de distribución. Esto significa que la localidad conecta, con breves y amenos paseos, los numerosos parajes que lo rodean a través de trayectos equidistantes. Cada uno de ellos es único e imperdible, por lo que amerita, como mínimo, medio día de recorrida”, explicó la subsecretaria de Información Pública de Aluminé, Natalia Angelino.

“Por eso, podemos decir que es un mix entre acampar y alojarse. Durante las 16 horas que acompaña el sol en verano se realizan actividades al aire libre a pocos kilómetros que nos adentran en la naturaleza más virgen y con construcciones más agrestes, caminatas, picnic, descanso en las costas de ríos y lagos. Para retornar al anochecer a las comodidades que nos ofrece la infraestructura de un pueblo bien conformado”, añadió.

Es característica la presencia de gran cantidad de lagos de origen glaciar como el Aluminé, Pulmarí, Ñorquinco, Moquehue, Ruca Choroi, Hui Hui, Quillén y los caudalosos ríos Pulmarí, Ruca Choroi y Quillén que desembocan en el más importante de la zona: el río Aluminé.

Río Aluminé. Su curso abraza la localidad y centraliza las actividades más relevantes en diferentes épocas del año. La playa municipal es la más elegida por su amplitud, cercanía al pueblo, actividades organizadas, presencia de guardavidas y servicios del camping parador organizado “La Playa”. Con una especial costa con corriente calma y abundante arena, son los niños los que más disfrutan de este sector del río.

Lago y río Quillén. El río es considerado uno de los mejores para la pesca deportiva. Su variada conformación, y la calidad de sus salmónidos, lo transforman en un curso ideal para técnicas sutiles. Nace en el lóbulo este del lago Quillén y desemboca en la margen oeste del río Aluminé, en el paraje conocido como Rahue.

Por su parte el lago Quillén por su forma alargada y encajonada entre altas montañas, con una pronunciada curva hacia el centro, hace muy atractiva su navegación a remo o a motor, y es un interesante destino de pesca de salmónidos.

El acceso al lago se continúa con un camino, que permite llegar al cercano y pequeño lago Hui Hui, que pertenece a la cuenca del lago Quillén.

Lago Ñorquinco. Sus costas no tienen población permanente, a excepción de la vivienda de un guardaparque y algunos campings, la mayoría agrestes. En el lago mueren pequeñas cascadas de desagüe, y el visitante puede acceder a su vista en una caminata de apenas media hora. Para los más aventureros, un sendero bien demarcado permite llegar en 5 horas a pie a la cascada Coloco, un eterno salto de agua de 30 metros.

Lago y río Pulmarí. A diferencia de la mayor parte de los lagos de la región, se trata de un lago de poca profundidad, costas suaves y aguas relativamente tibias. Sobre su costa se encuentra el mirador “Piedra pintada”, el cual recibe el nombre por encontrarse en su parte superior, vestigios de petroglifos rupestres, que demuestran la existencia de antiguas poblaciones que habitaron estas tierras.

Lago Ruca Choroi. Los bosques de sus orillas son considerados la mayor concentración de pehuenes en forma de bosque de los Andes argentinos.

Este pequeño lago pertenece a la cuenca del río Aluminé, que forma parte, a su vez, de la cuenca del río Negro. Dos lagunas pequeñas permiten un alto en el camino para tomar fotografías e ir adentrándose en ese paisaje que ofrece avistaje de flamencos, cisnes de cuello negro y diversidad de patos, por la ausencia de población.

Lago Aluminé. Espejo de aguas tranquilas, es uno de los tesoros más preciados que ostenta la vecina localidad de Villa Pehuenia. Es ideal para las travesías en kayaks y los paseos en veleros; también para los más aventureros el trekking y las cabalgatas por la costa.

Lago Moquehue. Se ubica al oeste del lago Aluminé, luego de la angostura que separa a ambos lagos. Contiene paisajes de belleza inigualable, con abundante presencia de pehuenes. En sus aguas es posible la pesca de salmónidos, uno de los objetivos más buscados por los turistas que visitan el lago. También es posible tomar baños en sus aguas relativamente tibias pese a encontrarse a mucha altura respecto a otros lagos de la Patagonia andina.

Voy + De acampe o picnic

Tarifas

Las distancias

y el tipo de camino

Los precios

y los servicios

Datos

$ 320
cuesta el permiso de pesca por temporada a residentes en el país. Por día se abona $ 80 y por semana $ 160.
$ 5.000
hasta $ 6.000 sale una bajada de pesca para dos personas, con equipo, guía y comida.
Aluminé-lago Ñorquinco:
55 km, de los cuales 35 son de ripio.
Aluminé-lago Pulmarí:
35 km, de los cuales 15 son de ripio.
Aluminé-lago Quillén:
45 km, de los cuales 27 son de ripio.
Aluminé-lago Hui Hui:
52 km, de los cuales 35 son de ripio.
Aluminé-lago Ruca Choroy:
25 km, de los cuales 25 son de ripio.
Aluminé-lago Aluminé:
62 km, de los cuales 20 son de ripio.
Aluminé-lago Moquehue:
23 km en camino de ripio.
$ 500 cuesta el hotel más barato para dos personas y desde $ 600 para cuatro personas. Las cabañas valen desde $ 600 para dos personas y desde $ 800 para cuatro.
Acampar en camping organizado sale entre $ 100 y
$ 150.
Existe un complejo con pileta y costa de río calma y profunda por $ 80 pesos diarios para mayores y $ 60 para menores a partir de los cuatro años.
Se puede pedir comida rápida desde $ 100 por un lomo o hamburguesa casera y $ 130 por la comida regional más elaborada. Mientras que sentarse a comer en un restaurante nos supone un gasto aproximado de entre
200 y 300 pesos con bebida.
Existen numerosas actividades gratuitas al aire libre incluyendo el acceso a las áreas naturales protegidas.
Hay dos grandes supermercados y varios mercados con horarios flexibles.
Hay una YPF habilitada con service, aunque sólo aceptan efectivo, y servicio de minutas para llevar o para consumir en el lugar.
Aluminé se encuentra a 140 km de Zapala, de los cuales 20 son de buen ripio y corresponden a la alucinante bajada de Rahue desde la cual tenemos una vista inigualable.

Temas

Aluminé

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios