Avistaje: Alilicucú común

Nombre científico:

Megascops choliba

Se trata de una lechuza pequeña con penachos auriculares “orejas”.

El macho y la hembra son iguales. Tienen ojos amarillos y el vientre con marcas en forma de crucecitas. El disco facial presenta bordes externos oscuros. Comúnmente son grises pero hay morfos de coloración rojizos y pardos (que son raros).

Suele andar solitario o en pareja. Es territorial y nocturno. Su vocalización más común es un tamborilleo cr-rrr-rrr-ku kú.

Acecha a sus presas desde una percha y se alimenta principalmente de insectos y ocasionalmente reptiles y pequeños mamíferos.

Anida en los meses de septiembre y octubre, cuando comienzan los despliegues nupciales. No construye nido, sino que ocupa cavidades naturales y nidos de otras aves, como agujeros del carpintero o nidos de cotorra.

Pone dos a cuatro huevos que son incubados por la hembra.

Su aparición en el norte patagónico es reciente (en los últimos treinta años), posiblemente beneficiada por el incremento de las forestaciones.

Es frecuente verlo en forestaciones y saucedales en los valles de ríos como el Negro, el Neuquén, el Limay y el Colorado.

No es un ave migratoria.

Consejos para avistaje

• Difícil de ver durante el día, se activa en la noche.

• Conocer su canto es muy útil para detectarla.

Clics + Voy


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios