Avistaje: Becasa de mar

Nombre científico:

Limosa haemastica

Playero grande, de pico largo y curvado hacia arriba, típico de costas marinas, preferentemente con sustratos fangosos. Observada en rías, estuarios y caletas de la costa marina, ocasionalmente puede verse en lagunas y bañados de aguas interiores. Pico largo (8 cm) con leve curvatura hacia arriba característica de esta especie. Patas largas. En la región se la observa en plumaje de reposo, sin embargo en marzo y abril son comunes individuos con plumaje nupcial y plumajes intermedios, donde las partes inferiores se tiñen de rojizo. El plumaje de reposo es gris parduzco con una corta ceja blanquecina que nace en la base del pico. Dorso más oscuro con estrías claras. En vuelo se aprecia rabadilla y banda alar blancas.

Se alimenta activamente en bajamar, principalmente de almejas y poliquetos. Durante la pleamar descansa sobre las marismas junto a otras aves playeras. Muy gregaria. Nidifica en el hemisferio norte. Realiza viajes espectaculares como otras playeras. Utiliza la costa rionegrina como paso migratorio, más frecuente desde principios de octubre a principios de diciembre como escala en su viaje a las zonas de principal concentración no reproductiva en Tierra del Fuego; y luego nuevamente desde marzo y hasta mayo, en el retorno a las áreas de nidificación. Suele formar bandadas con el playero rojizo.

Consejos para avistaje

• Característico pico largo y algo curvado hacia arriba.

• Más fácil de ver en la Bahía de San Antonio, durante marzo a mayo.

Voy + ¿Qué hay para hacer?


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios