Avistaje: Calandria mora

Nombre científico:

Mimus patagónicus

Calandria típica del monte de jarilla y estepas arbustivas, no suele incursionar en ciudades como la calandria común, a la que se parece, pero es menor y de pico y cola algo más cortos. Posee distintiva línea malar parda y fina (a veces ausente o poco notoria). El ventral es gris acanelado, más intenso en flancos, (a menudo con estrías pardas en flancos). Mejillas pardo acaneladas. Dorsal uniforme, sin manchas ni estrías como en la común.

Cola negra, borde y ápices blancos. En general en pareja o grupo familiar. Confiada y muy curiosa, hay ejemplares que pueden ser muy mansos, incluso si se los alimenta regularmente se animan a comer de la mano. Posa visible sobre arbustos a baja o media altura.

Sus vocalizaciones son variadas y musicales, estas que incluyen imitaciones de otras aves o sonidos. Se alimenta de frutos, insectos, semillas y restos de comida. Anida en arbustos densos, hace nido en forma de taza donde pone 3-6 huevos verdosos con manchitas pardas. Frecuenta estepas arbustivas, bordes de montes y matorrales áridos. También en zonas rurales y jardines. No migratoria, vive todo el año en su territorio, distribuida en el norte patagónico, en la cordillera hasta los 1.200 msnm.

Consejos para avistaje

• Una de las aves más comunes en estepas arbustivas semiáridas, muy cantora y fácil de encontrar.

• Similar a la calandria común, se la diferencia por el dorso liso (sin estrías) y los flancos acanelados.

Clics + Voy


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios