Avistaje: Celestino, frecuenta arboledas y se alimenta de frutos

Nombre científico: Thraupis sayaca

El celestino está ampliamente distribuido en el subtrópico de Argentina, llegando normalmente hasta el nordeste de Buenos Aires. Sin embargo en la última década ha avanzado hacia el sur, con algunos registros esporádicos en la zona de Alto Valle y Valle Medio de Río Negro. Su avance se explica por la proliferación de chacras, arboledas, jardines y huertos que pueden proveerle de alimento.

Ambos sexos son iguales, con una llamativa coloración celeste verdoso. El plumaje general es gris celeste uniforme, con alas y cola azul celeste. Ojo negro y pico negruzco de base clara.

Solitario, en pareja o grupos pequeños, se alimenta de frutos al igual que el naranjero y en ocasiones se los puede ver juntos. De hecho todos los registros en Río Negro fueron integrando bandaditas de naranjeros.

Su voz habitual es una nota aguda y estirada que suena como un fiiií chiuuuu.

Si bien no se lo considera una especie migratoria, suele volar grandes distancias, realizando desplazamientos locales en función de la oferta de alimento.

Frecuenta arboledas, montes y parques con frutales, vides y árboles de fruta carnosa como el aguaribay o el ligustro. Visitante ocasional en expansión, sin datos de cría para la Patagonia. Suele ser víctima de tramperos que lo capturan para comercio ilegal.

Consejos para el avistaje

• Fácil de distinguir por su patrón uniforme gris celeste

• Muy raro en la región, puede aparecer forrajeando árboles frutales en bandadas junto al naranjero.

Clics + Voy


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios