Avistaje: Gallareta chica, muy común en ambientes acuáticos

Nombre científico: Fulica leucoptera

Las gallaretas son a menudo confundidas con patos, son oscuras (se ven negras) y con el pico corto y en punta (no aplanado), este se continúa por la frente formando un escudete frontal. Son muy comunes en una gran variedad de ambientes acuáticos.

Hay tres especies que habitan en la región norte de la Patagonia.

La gallareta chica se caracteriza por poseer un escudete corto y redondeado, de tonos que van de amarillo limón hasta el naranja suave, siempre diferenciado de pico que es amarillo córneo.

Es la más voladora de las gallaretas, levanta vuelo sin dificultad y no requiere mucho “carreteo”. Presenta la punta de las secundarias blancas, que forman un reborde blanco en el ala (sólo visible en vuelo).

Territorial cuando nidifica, suele alejar otras aves acuáticas y pelear con otras gallaretas, en invierno pueden verse grupos numerosos.

Son vegetarianas, se alimentan de vegetación acuática flotante y sumergida que obtienen mediante cortos buceos o inmersiones de cabeza. Son buenas nadadoras y se propulsan rápidamente gracias a sus patas lobuladas. Son comunes en toda la región, realizan desplazamientos regionales y locales, vuelan siempre durante la noche.

Consejos para avistaje

• Diferenciable de otras gallaretas por su escudete amarillo y redondeado.

• Fácil de hallar en todo tipo de ambientes acuáticos pero rara en las costas de mar.

Clics + Voy


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios