Avistaje: Golondrina Doméstica

Nombre científico: Progne chalybea

Se trata de una golondrina relativamente grande (18 cm), típicamente urbana y asociada al agua. Dorsalmente azul brillante oscuro, más opaco en la hembra, tiene el loral negro, garganta y pecho superior de ceniza a negruzco (lados del pecho a veces negro azulado en algunos individuos). El abdomen es blanco, parduzco hacia los flancos y manchado de pardo.

Solitaria o en grupo, suele volar alto y posar en antenas y ventanas de edificios. Se reúne en bandadas grandes luego de la reproducción. Tiene un canto melodioso y complejo que consiste en una serie de gorjeos indistinguibles a campo de las otras golondrinas del género. Bebe volando a ras del agua y sin detenerse, como todas las golondrinas. Forrajea insectos en vuelo.

Visitante estival y nidificante, arriba a la región en agosto-septiembre. Anida en aleros, huecos en los techos y otras estructuras. Frecuenta acantilados, barrancos y desniveles; está presente en ciudades y construcciones humanas. Muy escasa en el norte patagónico, aunque muy común en la región pampeana, posiblemente esté en expansión hacia el sur ya que los registros en la región (en el valle del río Negro y nordeste provincial) son recientes.

Consejos para el avistaje

• Rara en la región, factible de avistar en ciudades del Alto Valle, normalmente individuos aislados o parejas mezcladas con otras golondrinas.

• Prestar atención a coloración ventral blancuzca que la diferencia de la golondrina negra.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios