Avistaje: Lechucita de las vizcacheras

Nombre científico:

Athene cunicularia

Lechuza pequeña, de patas largas y sin “orejas”, típicamente terrestre y de zonas abiertas. Presenta llamativos ojos amarillos. Coloración general parda, con motas claras, más grandes en dorso y alas, pequeñas en la cabeza. Cejas y blancas, unidas en la frente. El vientre es blanquecino, con pecho barrado de pardo.

Generalmente en pareja. Posa en el suelo y sobre postes o ramas a baja altura. Realiza vuelos cortos y ondulados. Territorial. Activa tanto de día como de noche. Voz potente, realiza un grito de alarma repetitivo muy característico.

Oportunista y generalista en cuanto a su dieta, consume principalmente artrópodos (como escorpiones, grillos, escarabajos, etc.) y ratones. Anida solitaria o en colonias de varias parejas. Reutilizan madrigueras de un mamíferos (peludo, vizcacha, etc.), aunque suelen excavar su propia madriguera. Las madrigueras sirven para refugio, nidificación y protección contra depredadores. En otoño-invierno pone 5-6 huevos blancos, que son incubados por la hembra durante un mes.

Frecuenta estepas arbustivas, pastizales y campos. Común en el norte patagónico con excepción de la zona cordillerana y las mesetas extraandinas (estepa patagónica).

Consejos para avistaje

☻• Fácil de hallar una vez que se detecta su territorio ya que es sedentaria y no se aleja de su madriguera.

• Inconfundible por aspecto y comportamiento, única lechuza activa en pleno día.

Voy + Clics


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios