Avistaje: Pato colorado

Nombre científico: Spatula cyanoptera

Pato de llamativo plumaje rojizo, frecuente en ríos y lagunas de zonas más bien bajas aunque suele verse en cordillera también. El macho se caracteriza por su plumaje castaño rojizo, con iris y patas rojos. La hembra es parduzca y suele estar en compañía del macho. Ambos sexos tienen las cubiertas alares celestes, rasgo fácil de apreciar en vuelo (carácter compartido con el pato cuchara). En parejas o en pequeños grupos, a veces en compañía de otras especies de patos, como el cuchara o el maicero. Tímido y silencioso, sus voces son débiles y no vocaliza con frecuencia.

Se lo observa en el agua o en la orilla descansando con la cabeza sobre el lomo.

Se alimenta de semillas, restos vegetales e invertebrados acuáticos; la proporción de vegetales varía según la región y época del año. Frecuente en lagunas y bañados con abundante vegetación palustre en zonas bajas. Escaso en zona cordillerana y raro en la costa marina.

Exclusivamente americano, se distribuye desde Canadá hasta Tierra del Fuego. Aunque no amenazada a nivel internacional, su población esta en retroceso numérico.

Consejos para avistaje

• La hembra, similar a otros patos comunes como el maicero o barcino, siempre esta cerca del macho y tiene un distintivo patrón dorsal celeste en las cubiertas alares, bien notorio en vuelo.

• Buscarlo en lagunas vegetadas o remansos de ríos de llanura (como el río Negro).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios