Avistaje: Pato gargantilla

Nombre científico:

Anas bahamensis

Pato mediano, raro o muy escaso en la Patagonia. De plumaje similar al del pato maicero pero con amplia garganta blanco puro (cara, mejilla y garganta) y cola puntiaguda blancuzca o crema.

Coloración general parda con lunares oscuros. Pico negro con mancha roja en la base de la maxila. Espejo alar verde. La hembra posee una coloración algo más pálida, cola más corta y rojo del pico mas apagado. Se alimenta de semillas y de vegetación acuática. Gregario, anda en grupos de hasta 30 ejemplares, en época de cría es más frecuente verlo en parejas; suele formar bandadas junto al maicero.

Silencioso, voces poco audibles, el macho silba bajo y la hembra hace graznidos.

Anidan en primavera, construyen una plataforma de fibras vegetales revestida con plumón, bien oculta entre las plantas, colocan 6-10 huevos color crema, son incubados por la hembra durante 26 días, el macho permanece vigilante en las cercanías.

Los patitos son atendidos por la hembra y adquieren la madurez sexual al año de vida, la expectativa de vida es de solo 8-9 años.

Prefiere lagunas de agua salobre, aunque también frecuenta bañados y lagunas de agua dulce. Residente escaso en el norte patagónico, sin registros en zona cordillerana.

Consejos para avistaje

-Característica garganta blanca, notoria incluso a distancia.

-Tiene preferencia por aguas salobres.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios