Avistaje: Picaflor Gigante, raro en la región

Nombre científico: Patagona gigas

Picaflor típico de la Prepuna y Cuyo, llega ocasionalmente a la provincia de Río Negro, con pocos registros en verano en la zona andina. Prefiere hábitats abiertos y áridos, como estepas arbustivas y matorrales en zonas serranas y montañosas.

Enorme para la familia, es el mayor de los picaflores existentes (en tamaño corporal y peso). Estilizado. Pardo con dorso y cola más oscuros y con brillo oliváceo. Tiene una marca clara detrás del ojo. El pico es mediano, recto y negro. Rabadilla (y subcaudales) blanca notoria en vuelo. Garganta con motas oscuras.

Normalmente solitario, es territorial y agresivo. Emite un silbido agudo, fuerte y repetitivo.

Tiene un aleteo lento para un picaflor y suele posarse frecuentemente para libar. Busca agrupaciones de plantas que proporcionen abundantes suministros de néctar durante períodos cortos de tiempo, como las flores exóticas tubulares.

Los registros en el norte patagónico posiblemente se deban a individuos que se dispersan lejos de su distribución habitual después de criar, ya que no se reproduce en la región.

Consejos para el avistaje

• Muy raro de encontrar en la región, el picaflor gigante puede verse con frecuencia en el Noroeste argentino.

• Es inconfundible por su tamaño y comportamiento.

Clics + Voy


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios