Avistaje: Piojito Común

Nombre científico: Serpophaga subcristata

Tiránido muy pequeño e inquieto, recorre activamente el follaje.

Presenta pico negro y corto. Cabeza gris pardusca con corona oculta con plumitas centrales blancas que a veces levanta y expone. Tiene una fina ceja clara sobre línea ocular negruzca. Dorso y coberteras gris oliváceo. Dos filetes blancos en las plumas del ala (rebordes claros en secundarias y terciarias). Ventral es blancuzco, a veces con abdomen amarillento.

Resulta indistinguible del piojito trinador en aspecto y comportamiento, pero con voces bien distintas.

Normalmente anda en pareja. Confiado. Vocaliza con frecuencia y entre sus voces más comunes están un silbo chuí chip chú ríp chuu, suave pero enfático; también un chrrrrp rápido y estridente.

Inquieto, recorre el follaje a mediana y baja altura y se desplaza de rama en rama con cortos revoloteos.

Captura insectos y pequeñas arañas. Su nido es una taza pequeña que ubica en ramas de arbustos a media altura, ambos sexos se ocupan del cuidado de los pichones.

Residente escaso en el este y noreste provincial, en arboledas húmedas sobre valles de ríos y montes, también ingresa en forestaciones y jardines en ciudades y poblados.

Consejos para el avistaje:

• Su tamaño pequeño y comportamiento son diagnósticos.

• Indistinguible del piojito trinador salvo por sus voces.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios