Avistaje: Playerito rabadilla blanca, común en grupos, en costas rocosas de Río Negro

Nombre científico:

Calidris fuscicollis

Playerito pequeño, frecuenta costas de mar y playas en lagunas y bañados. Migratorio, utiliza mayormente el corredor atlántico en sus viajes al hemisferio norte (nidifica en Alaska, Estados Unidos y norte de Canadá).

En la provincia, normalmente se observan ejemplares en plumaje de reposo sexual; tienen pecho con leve estriado gris y el vientre y lados del cuerpo blancuzcos. Muy parecido al playerito unicolor (Calidris bairdii), se diferencia de este por tener rabadilla blanca (observable en vuelo) en vez de rabadilla “partida” (blanca con centro negro). El pico y las patas son negros. En abril y mayo pueden observarse ya con el plumaje de cría, con el dorso con manchas negras bordeadas de ocre.

Uno de los playeros más comunes en la costa rionegrina, camina y picotea activamente el barro de los intermareales fangosos en busca de invertebrados para alimentarse. Con marea alta descansa en playas o rocas, siempre en grupo. Forma grandes bandadas que vuelan al unísono. Suelen encontrarse junto a al chorlo de doble collar. Arriba a la región en septiembre y se marcha en abril; suelen quedar ejemplares en invierno que no migran.

Consejos para avistaje

• Buscarlo en costas marinas rocosas cuando la marea es baja, en esos sitios en muy común en primavera y verano.

• Muy parecido al playerito unicolor, tienen diferente vocalización y la rabadilla, que puede verse en vuelo, es diagnóstica para diferenciarlos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios