Avistaje: Taguató

Nombre científico: Rupornis magnirostris

Ave rapaz mediana, típica de zonas arboladas. Ambos sexos son similares, con capuchón pardo, pico negro con cera amarilla, alas anchas y redondeadas y el iris marfil. Posee cola parda con cuatro bandas rojizas y dorso pardo. Ventral ocráceo; pecho superior con estrías longitudinales (lavadas) canela fuerte; pecho inferior y vientre finamente barrados; subcaudal liso.

En vuelo se observan las puntas de primarias negras en contraste con un parche claro en el resto de las primarias. Solitario o en pareja, posa erguido y expuesto y suele mover lateralmente la cola cuando está posado. Muy vocal, grita mientras vuela, vocaliza durante el cortejo y en exhibiciones aéreas, alterna cortos aleteos con planeos.

La técnica de caza más habitual consiste en capturas al acecho, a la espera desde una percha a mediana altura. Posee una dieta generalista propia de una especie marcadamente oportunista. Sus presas habituales son serpientes, anfibios, roedores e invertebrados. Varía con los sitios y la oferta; en algunos casos se conforma casi totalmente de ratones pequeños, mientras que en otros consume principalmente ofidios y ranas.

Raro en la Patagonia, registrado en algunos sitios puntuales en el valle del Río Negro y nordeste provincial. Sin datos de cría en la región.

Consejos para el avistaje

• El capuchón pardo oscuro y el iris claro son diagnósticos.

• Puede verse en valles de llanura y montes de algarrobo, siempre en forma escasa.

Clics + Voy


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios