Avistaje: Tero real

Nombre científico: Himantopus mexicanus

Inconfundible. Terito de patas proporcionalmente muy largas y rosadas que en vuelo sobrepasan largamente la cola. Tiene el cuello largo y el pico fino y recto, como aguja; frente, corona y ventral blancos.

Llamativo plumaje blanquinegro, con cuello y dorsal negros separados por banda blanca . Dorsal desde nuca negro, sólo interrumpido por banda blanca en la base de la espalda. Rabadilla y cola blanca. Primarias y tapadas negras, salvo zona en parte interna del ala inferior.

La hembra es similar al macho, aunque algo más parduzca y menos contrastada. Juvenil con corona ahumada y partes superiores más parduzcas.

Anda en parejas o pequeñas bandadas fuera de época reproductiva, en ocasiones puede formar bandadas numerosas. Su voz recuerda al ladrido de un perrito, por eso en algunos sitios le llaman “perrito de agua”.

Busca su alimento vadeando orillas lodosas. Consume lombrices, crustáceos, insectos y sus larvas. Frecuenta bañados, lagunas, arroyos y charcos temporarios de agua dulce.

No migratorio, permanece todo el año en la región y realiza desplazamientos locales en busca de sitios de alimentación. Común, se registra mayormente humedales de llanuras; más escaso u ocasional en zona cordillerana.

Consejos para el avistaje

• Su voz parece un ladrido de un perro pequeño.

• Es el ave con patas más largas en relación al tamaño de su cuerpo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios