Avistaje: Vencejo blanco

Nombre científico:

Aeronautes andecolus

Los vencejos recuerdan a las golondrinas pero aletean más rápido y vuelan en zig-zag. Siempre asociados a zonas montañosas y cercanías de barrancas. El vencejo blanco es el único que llega hasta el norte patagónico. Presenta dorso pardo con faja nucal y rabadilla blancas. Ventral blancuzco. Cola negruzca y levemente bifurcada.

Casi siempre observado en vuelo, errático y enérgico. Nunca se posa en el suelo ni en ramas, ingresa en cuevas donde se refugia.

Vocaliza con frecuencia cuando vuela, su canto es agudo y recuerda al sonido que emiten algunos insectos.

Gregarios, siempre en bandadas de individuos dispersos. Consumen exclusivamente de insectos voladores. Es común verlos alimentarse junto a golondrinas, a diferencia de estas, tienen las alas proporcionalmente muy largas, afinadas y combadas hacia atrás durante el vuelo.

Frecuentan arbustales, pastizales y arboledas en quebradas y faldeos montañosos. Residente permanente nidificante en zona cordillerana y valles de ríos (bardas). No migratorio.

Consejos para el avistaje

• Siempre observado en vuelo rápido y a distintas alturas.

• Bandadas dispersas, puede confundirse con una golondrina.

Clics + Voy


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios