Canyoning, diversión y adrenalina

Una actividad novedosa en el país reúne trekking, escalada, rapel y saltos en pozos de agua en Bariloche. ¿Te animás?

Verano es sinónimo de aventura, contacto con la naturaleza y diversión en Bariloche. Las tres razones para incursionar en la experiencia del canyoning, una actividad novedosa en el país que reúne varias disciplinas a la vez, desde un trekking, escalada, rapel y saltos en pozos de agua.

El canyoning, también conocido como barranquismo, es un deporte netamente aventurero que nació en Europa, donde –según afirma Jimena Villegas, una instructora local– “es casi como el fútbol, se practica en casi todos los países y también se comenzó a expandir a Estados Unidos y Latinoamérica”.

Jimena Villegas es una de las responsables de que el canyoning llegara a la Argentina y hace cinco años instaló ABC Canyon, una agencia que se dedica exclusivamente de esta actividad en Bariloche, que ofrece varias opciones con las condiciones ideales para practicar esta aventura de bajar el cauce de los ríos encajonados, nadar, saltar en los pozos de agua, deslizarse por toboganes naturales o rapelar las cascadas.

Es un deporte que se practica en cañones rocosos, ríos, arroyos o quebradas, con cascadas, cuevas y pozos de agua.

Por eso, aunque en la región hay seis locaciones para disfrutar del canyoning, hay dos opciones que son las más populares, una ubicada en el arroyo de la Virgen (cerro Bellavista) y otra en el cerro López. Ambas pueden realizarlas desde niños de 12 años hasta adultos, por eso se considera un “deporte de aventura para hacerlo en familia”.

“La idea es ir sorteando obstáculos naturales”, afirmó Villegas, que es una de los dos instructores que acompañan a los grupos desde que el transporte recoge a los turistas a las 9 de la mañana hasta realizar todo el recorrido que concluye cerca de las 17. También se comparte una parada técnica para almorzar y, al culminar la travesía, una merienda mientras que los que se atreven se zambullen desde el muelle en las frías aguas del lago Moreno.

La excursión que dura todo el día ofrece los equipos para la actividad –calzado, trajes de neoprene, arneses, cascos, medias de neoprene, cuerdas y mochilas– y son guiados por instructores certificados por la International Canyoning Organization for Profesionnals.

Dos opciones

Las propuestas recomendadas para toda la familia son en arroyo de la Virgen y cerro López. También se realiza la actividad en El Escondido, El Cravion, Akuatika y El Cajón del Azul, pero son lugares con mayor dificultad y con la exigencia de saber nadar.

En el cerro López hay ocho cascadas sobre las aguas del arroyo López donde se realiza la actividad. Se inicia con un trekking fuerte hasta la zona del refugio Roca Negra y desde ese punto se baja hasta el arroyo.

En el arroyo de la Virgen, ubicado en el cerro Bellavista, la actividad “es más lúdica”, destacó Villegas, quien precisó que hay cuatro cascadas con un rapel de 30 metros y una opción para chicos con una tirolesa (tipo canopy), además de un tobogán natural en el agua que invita a la diversión.

Un dato importante es que, si alguna de las personas no quiere realizar algún punto de la actividad, hay alternativas para sortearla y avanzar por un camino alternativo.

Las dos opciones se realizan en territorio de la Asociación Juvenil de Montaña y culminan ambas en un muelle junto al lago Moreno, donde se permite un momento de relax y de camaradería con una merienda.

Plan B: Vía Ferrata

Una alternativa de aventura de medio día, vinculada al canyoning, es la llamada “Vía Ferrata” (de origen italiano), una propuesta similar a la escalada pero para caminar de forma vertical en paredes de piedra, atado con arnés y con un cable de acero instalado en toda la vía para seguridad de quien lo practica. Se realiza en el arroyo de la Virgen, en el cerro Bellavista, ubicado a unos 20 minutos del centro de la ciudad.

Las actividades pueden realizarlas desde niños de 12 años hasta adultos, por eso consideran que es un “deporte de aventura para hacer en familia”.

De los cursos de formación
al turismo de aventura

Los precios

Datos

Las actividades pueden realizarlas desde niños de 12 años hasta adultos, por eso consideran que es un “deporte de aventura para hacer en familia”.
Dos instructores barilochenses comenzaron con el canyoning armando cursos de formación y su propuesta se transformó en una referencia para la capacitación en América Latina, donde el deporte es aún incipiente.
Después de varios años formando instructores, decidieron abrir en Bariloche su propia agencia para comercializarlo como una actividad más de la amplia propuesta de turismo de aventura en la ciudad.
Hoy la actividad se ofrece a través de todas las agencias de turismo de Bariloche. “La respuesta es muy buena, la gente se va muy contenta”, destacó la instructora.
$ 1.500
es el costo del canyoning (incluye traslados, equipo, almuerzo y merienda). Más info en www.abc-canyon.com.
$ 980
es el valor de la Vía Ferrata, una actividad de medio día.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios