El mundo de dos ruedas llega a Villa La Angostura

Por cuarta vez consecutiva la ciudad será sede del Mundial de Motocross. Suma así un atractivo más para acercarse y disfrutar.

El 3 y 4 de marzo, Villa La Angostura será sede del Mundial de Motocross MXGP Argentina -Patagonia, un circuito elegido como el mejor del mundo de la temporada 2017.

El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Turismo, ultima detalles para su realización.

Desde su regreso al país en el año 2015, el Campeonato del Mundo FIM de Motocross se ha instalado en la Patagonia como uno de los eventos deportivos más convocantes de la región. Villa La Angostura como Capital Nacional Histórica del Motocross, por las actividades pioneras en la localidad, será sede por cuenta vez consecutiva y tendrá a su cargo la apertura de la primera fecha del calendario 2018 del campeonato.

El evento se divide en las categorías MXGP y MX2 y contará con la participación de al menos 40 pilotos en las diferentes categorías, durante las 19 fechas previstas para la travesía que recorrerá 16 países.

El circuito se desarrollará en el lugar conocido como la laguna Los Choros, aledaño a la cancha del Coihue Rugby Club, sobre la Ruta de los 7 Lagos (Ruta Nacional Nº 40, kilómetro 2.321,5) a unos 8 kilómetros de Villa La Angostura y a 98 kilómetros desde San Martín de los Andes.

El MXGP se ha consolidado como uno de los certámenes internacionales más atractivos en el mundo de las dos ruedas. Y los paisajes sureños le han dado una nueva impronta a este campeonato, ya que desde que retornó a suelo argentino ha elegido al circuito Patagonia Race Track, como el mejor de los últimos tres años.

La edición anterior

Durante la última edición, que se realizó el 18 y 19 de marzo del año pasado y contó con la presencia de 28.000 espectadores, se realizaron modificaciones y mejoras en la accesibilidad al circuito, la pista, se implementó el sistema de venta de entradas “dos por uno”, la gratuidad para el ingreso de menores y el descuento del 50% para los residentes de las ciudades del sur de la provincia.

Sólo en el 2017, la actividad generó un total de 50.000 pernoctes durante los ocho días de duración del evento –previa, durante y post– en Villa La Angostura, sin contemplar los hospedajes registrados en localidades aledañas. Este movimiento turístico significó ingresos económicos por 210 millones de pesos en la región, de los cuales 115 millones fueron absorbidos por Villa La Angostura.

El evento constituye una excelente oportunidad para conocer y disfrutar de uno de los paisajes más maravillosos de la Patagonia, comprendido por el Parque Nacional Lanín y Nahuel Huapi: como la Ruta de los 7 Lagos, que abarca uno de los tramos más pintorescos de la Ruta Nacional Nº 40. Además se puede recorrer los circuitos a los lagos Meliquina, Lácar, Lolog, Nonthué, cerca de San Martín de los Andes, junto con los miradores Bandurria y Arrayán.

Descanso, calidez, aventura y todos los servicios necesarios para quienes lleguen a la Villa: hoteles, hosterías, cabañas y campings de diferentes categorías y una excelente gastronomía acompaña la estadía. Platos elaborados con ciervo, jabalí y trucha son algunas de las especialidades de los chef locales, siempre acompañadas por excelentes bebidas como la cerveza artesanal elaborada en la localidad.

Voy + Deportes en la cordillera

Voy

En el 2017

Los eventos deportivos se vuelven la excusa ideal para disfrutar de unos días en medio de la naturaleza, con todo lo que La Angostura tiene para ofrecer.

El turismo y el impacto en la localidad

Datos

28.000
espectadores tuvo la edición anterior del campeonato, que se realizó el 18 y 19 de marzo del año pasado.
Los eventos deportivos se vuelven la excusa ideal para disfrutar de unos días en medio de la naturaleza, con todo lo que La Angostura tiene para ofrecer.
Rodeada de bosques y lagos se encuentra en el sur de la provincia este maravilloso rincón cordillerano, considerado como el portal de ingreso al Parque Nacional Arrayanes, un lugar único en el mundo donde se encuentra un bosque natural de esta especie.
Villa La Angostura integra el corredor de Los Lagos, junto a otras localidades del suroeste de la Provincia y destinos turísticos de Chubut y Río Negro. Es una cálida localidad cordillerana, cuyas edificaciones construidas en piedra y madera están en armonía con la naturaleza constituyendo una imagen típica de aldea de montaña.
La notoriedad turística de Neuquén, que tiempo atrás era regional, desde hace algunos años se ha tornado internacional, principalmente por los paisajes, la gastronomía local, la calidez de su gente, como también por la multiplicidad de propuestas para realizar actividades recreativas y deportivas.
Para Neuquén, el turismo representa la segunda actividad económica, luego de la producción petrolera y energética. Ello se visibiliza en la reciente creación del Ministerio de Turismo por parte del gobierno provincial, para brindar autonomía y desarrollo al sector.
En este sentido, se lleva adelante un importante plan de infraestructura que tiene como fin fortalecer la actividad en toda la provincia, que hoy cuenta con más de 200 prestadores habilitados y 800 establecimientos hoteleros, lo que se traduce en más de 23.000 plazas disponibles.
Con el objetivo de promover el turismo y el bienestar de los turistas en la localidad cordillerana, el gobierno de la provincia lleva adelante una obra de infraestructura que posibilita la prestación de un servicio esencial al tiempo que garantiza el cuidado del ambiente; esta es la primera planta de tratamiento de efluentes de Villa La Angostura.
Con un 35% de avance, la obra valuada en 131 millones de pesos beneficia de manera directa tanto a la población local como a la turística estimada en virtud de las plazas disponibles, con un horizonte de proyección a veinte años.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios