El santuario de las truchas migratorias

Levantarse a las 3 de la madrugada. Recorrer casi 250 km en poco menos de tres horas desde Neuquén hasta Piedra del Águila. Hacer otros 15 km hasta la represa Pichi Picún Leufú. Pasar el puente, fijarse de dónde viene el viento, elegir la orilla y aprontar todo para pescar al amanecer. Buscar un tiro profundo en esa zona ancha del Limay. Enojarse al comprobar que hay quienes pescan con triple anzuelo y se llevan las capturas donde solo se puede mosquear y devolver. Enojarse más al comprobar que no hay cuerpo de guardafaunas que alcance con tantos infractores y que los gendarmes destacados no pueden hacer nada al respecto. Pese al disgusto, disfrutar de una jornada como la que solo puede ofrecer ese santuario donde se concentran las marrones migratorias que remontan desde El Chocón. Las primeras ya están ahí y son como les gusta a los fanas de la caña: fuertes, peleadoras, de gran porte. Tener buenos piques, devolver las truchas en ese primer kilómetro de los 80 del Limay Medio hasta su desembocadura en el lago Ramos Mexía. Almorzar unos sandwiches a orillas del río. Hacer unos tiros más y volver a la capital provincial con la certeza de que en los días que vienen habrá más y más truchas y más y más pescadores. De los que respetan las reglas y de los otros. Saber que la zona se convertirá en un hormiguero, como dicen los guardafaunas. Saber que no van a poder evitar volver, que pronto el rito volverá a empezar. Porque estos tres amigos neuquinos saben lo principal: pescar ahí es, sobre todo, un privilegio.

Devolución. Es obligatoria. No todos cumplen.

“Nosotros salimos a la madrugada de Neuquén. Ida y vuelta son unos 500 km en el día. Pero vale la pena para poder pescar acá”.

Renato Ciruzzi, apasionado de la pesca con mosca en esta zona.

El dato

Datos

“Nosotros salimos a la madrugada de Neuquén. Ida y vuelta son unos 500 km en el día. Pero vale la pena para poder pescar acá”.
200
metros es aproximadamente el ancho del Limay Medio en su primer kilómetro. Por eso hay que buscar tiros profundos.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios