Enbiga 2017: la ruta de los sabores patagónicos

Arrancó el Encuentro Bioceánico Gastronómico. Acá te contamos paso a paso todo lo que ocurre de este lado de la Cordillera. Una increíble propuesta que mixtura paisajes y sabores.

Roca – Allen – Neuquén

La acción comenzó el domingo 20 al mediodía en la Bodega Agrestis, en las afueras de Roca. Sol de invierno, viñedos y exquisiteces en el parque, a cargo de Federico Domínguez Fontan, Gaby Martínez, Jerónimo Romero, María Seleme y asistentes de la Universidad del Comahue y de la Escuela de Gastronomía y Hotelería de Bariloche. “Una combinación de sabores de la cordillera, el mar y el Valle”, explicó Fontán, chef ejecutivo del Llao Llao mientras los invitados probaban la tabla de ahumados regados con los vinos del anfitrión. Entre otras maravillas, salame de ciervo con snack de manzana deshidratada al romero, terrina de queso y trucha y salame de jabalí.

Después fue el turno de la Chacra 52 en Allen, con tartas frutales, jugos naturales y los frutos secos que aportaron dos productores de Sargento Vidal. La recorrida siguió en la centenaria Bodega Canale, la más antigua de la Patagonia,. Maridaje con bocados preparados por el mismo equipo de cocineros. Dos ejemplos: ragout de ciervo con Cabernet Franc y empanadas de hongos silvestres con Merlot. La noche cerró en Casa Tinta, con tapeo patagónico: conejo, trucha, chivo, ciervo, manzana y pera .

Villa Pehuenia

Con el lago Aluminé como escenario principal el Enbiga llegó el lunes a Villa Pehuenia para continuar con su premisa de mezclar paisajes inolvidables y una explosión de sabores.

A modo de introducción, en horas de la tarde, más de quince chefs internacionales hicieron una pequeña muestra de sus talentos en el muelle del pueblo.

El guiso de cordero acompañado por unas brusquetas de ricota y hongos, junto a un pan de queso ahumado, fueron la combinación elegida para combatir el frío y recibir al Encuentro.

Más tarde, mini choripanes de ciervo y una trucha a la plancha con vinagreta de hierbas y piñones terminaron de darle la bienvenida a los participantes del evento, que llegaron desde España, Uruguay, Costa Rica, Chile y distintos puntos del país.

La jornada se cerro con un pequeño y sencillo acto de apertura, donde se pudo disfrutar de diferentes productos ahumados de la zona.

La nieve fue la protagonista excluyente de la segunda jornada de acción en Pehuenia. Desde muy temprano, una fuerte tormenta se hizo presente para darle el toque mágico al Enbiga 2017.

Rápidamente todo se tiñó de blanco y el paisaje que acompañó todas las actividades fue único. La nevada no empañó la alegría y el empuje de los diferentes chefs y productores que volvieron a desplegar todo su talento.

Pasado el mediodía, en el restaurant La Taberna, los presentes se deleitaron con una sopa de cordero que fue clave para calentar el cuerpo. Luego llego el turno de saborear una trucha a la plancha acompañada de un puré de papas alimonado y unas hamburguesas de cerdo y ciervo, que completaron un combo magnífico.

Los distintos vinos del Alto Valle de Río Negro y Neuquén fueron los elegidos para hacer el maridaje con las distintas carnes para completar un combo ideal.

Ya entrada la noche, la actividad se trasladó a La Fábrica donde se realizó un pequeño acto de cierre de la acción en la Villa, con la presencia de los chefs y diferentes autoridades locales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios