Historias de Bariloche en un tour por los barrios

Uno de los servicios turísticos que ofrece Bariloche es el tren que recorre los barrios. Y permite apreciar la ciudad desde una perspectiva que no siempre se aprecia cuando los viajeros van de vacaciones, a esquiar o a pescar. Aquí, ocho lugares de un recorrido con mucha historia:

1.- A 50 metros del Centro Cívico comienza el recorrido. El tren da una vuelta por allí a muy baja velocidad. Y la guía aprovecha para relatar sobre la fundación de Bariloche, las diferentes tribus que ya habitaban la ciudad y los edificios que rodean la plaza.

2.- Unos metros más adelante describe la zona cervecera y de restaurantes sobre la calle Elflein, y se arriesga con alguna recomendación. Explica por qué la calle “va en subida”. Muestra la primera escuela pública y la reconstrucción de la capilla Inmaculada Concepción luego del incendio ocurrido hace dos años.

3.- El Mallín es la parada obligada, y única, para tomar fotografías.

4.- Luego se recorren algunas calles del barrio Sara María Furman, el segundo más populoso del casco urbano. A lo lejos, la guía muestra el cerro Ñireco, el cordón montañoso del cerro Carbón y el cerro Ventana.

5.- Tras ese viene La Cumbre, donde “se radicaron las primeras familias chilenas que escapaban de la dictadura de Pinochet”.

6.- Después, el barrio residencial Jardín Botánico, preferido por “los profesionales del interior de Buenos Aires, con muchas casas construidas con madera de ciprés y donde también crecían las manzanas silvestres que los mapuches intercambiaban por pieles”.

7.- Luego de bordear la avenida Pioneros, que tal como explica la guía se la conoce como la “ruta del faldeo” porque bordea el faldeo del cerro Otto, se llega al barrio Belgrano, “la zona más exclusiva de la ciudad, elegida por los alemanes”, dice la guía. “Fue un shock saber que Erich Priebke, responsable de la masacre en las Fosas Ardeatinas, fue fundador y director del Instituto Primo Capraro”.

8.- El recorrido culmina en la costanera, con la visita a una chocolatería y una degustación de chocolate caliente.

alfredo leiva

De Mar del Plata
a la Patagonia

Turismo holístico + Voy

El colectivo pasea visitantes por la ciudad, ofreciendo una mirada no tan turística. Cuesta $ 150 por persona. Punto de partida: a 50 m del Centro Cívico.

Datos

La iniciativa nació de Ariel Kubis y Ariel Barrios, dos amigos que trabajaban como empleados en un paseo turístico en Mar del Plata.
Dispuestos a apostar suerte en otro lugar, compraron un micro, lo adaptaron para brindar un servicio turístico y emprendieron el viaje a Bariloche, donde están desde ya hace doce años.
Los acompaña Patricia Baena, la guía de turismo que cuenta este Bariloche cotidiano.
El colectivo pasea visitantes por la ciudad, ofreciendo una mirada no tan turística. Cuesta $ 150 por persona. Punto de partida: a 50 m del Centro Cívico.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios