La gaviota chica: visitante estival en la costa y lagos cordilleranos

Por Hernán Povedano

hernanpovedano@gmail.com

Nombre científico:

Larus pipixcan

Gaviota pequeña (levemente menor que la Gaviota capucho café). Ocasional visitante estival en costas marinas y lagos cordilleranos.

Migrante de verano que cría en Norteamérica, en especial en las provincias centrales de Canadá y en los estados adyacentes del norte de EE.UU. La mayor parte de la población ocupa las praderas canadienses, fuera de la época reproductiva se dispersa hacia el sur siguiendo la costa del pacífico hasta Perú y Chile donde es relativamente común.

En plumaje de reposo (el más habitual de ver en Argentina) presenta capuchón difuso que cubre mejillas, ojo y nuca, dejando frente y garganta blancuzcas. El ventral es blanco y bien contrastado con el dorso gris, (no levemente contrastado como en la Gaviota capucho café). Dorsal del ala gris con borde posterior blanco (visible en vuelo).

Pico negro a rojo oscuro en plumaje nupcial o negro con punta roja en plumajes intermedios. Solitaria o en grupo. Frecuenta costas de mar, lagos y lagunas. A pesar de su escasez en la región (la Argentina esta fuera de su ruta migratoria habitual), es una especie fuera de peligro y con una población global en aumento.

Consejos para avistaje

• Más común en la costa del pacífico, en esta región es rara.

• Pueden verse ejemplares solitarios integrando bandadas de otras gaviotas como la capucho café, de la que se diferencia por tener el manto gris bien contrastado con el blanco del ventral.

Avistaje de aves patagónicas


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios