Las Torres del Paine: un paseo por la octava maravilla

Torres del Paine es considerado, con razón, como uno de los parques nacionales más bonitos de América del Sur. Sin embargo, hace tiempo que el famoso sendero alrededor del macizo está atiborrado de turistas, por lo que hacen falta un par de trucos para experimentar con tranquilidad este milagro de la naturaleza.

Hasta hace algunas décadas, Torres del Paine sólo era uno de los muchos parques nacionales en la vasta geografía de la Patagonia. El rápido auge turístico comenzó en 1994, cuando fue señalizado el W Trek. Este camino lleva al senderista durante cuatro o cinco días por lagos, glaciares y el macizo Paine. En el mapa, este circuito efectivamente se parece a la letra W.

Desde 2013, cuando millones de usuarios de la plataforma Virtualtourist eligieron Torres del Paine como octava maravilla del mundo, la afluencia de turistas es imparable.

El año pasado, 220.000 personas visitaron el parque nacional. La mayoría de ellos lo hicieron para practicar senderismo o simplemente para acudir en coche a los miradores. No es fácil eludir las masas, ya que a excepción del W Trek y su variante más larga, el O Trek, que pasa alrededor de todo el macizo, no hay otras rutas para una excursión de más de un día. Sin embargo, todavía es posible estar solo: a caballo, en el kayak e incluso caminando en temporada baja.

El parque puede visitarse todo el año. La temporada alta es del 1 de octubre al 30 de abril y la baja, del 1 de mayo al 30 de septiembre. En invierno, el caminante puede recorrer el W Trek en su totalidad equipado con crampones y polainas.

Cuándo viajar

Cómo llegar

Dónde alojarse

Datos

La mejor época para el senderismo es el período de mediados de enero a finales de febrero. La contra: el parque está lleno de turistas, sobre todo en el camino W Trek.
Desde mediados de octubre hasta finales de abril se puede andar en kayak.
En avión: hasta Puerto Natales entre principios de diciembre y finales de febrero. Durante el resto del año, volar hasta Punta Arenas y de allí son 244 km hasta Puerto Natales.
En auto: cruzando a Chile por la Norpatagonia, desde Puerto Montt a Puerto Natales son 1.954 kilómetros por la RN40. Cruzando a Chile desde el sur argentino, desde Río Gallegos son 298 km hasta el parque pasando la frontera por Casas Viejas.
En barco: se puede acceder por vía marítima (el trayecto desde Puerto Montt a Puerto Natales dura casi tres días) o por vía lacustre, navegando por el fiordo de Última Esperanza hasta los glaciares Serrano y Balmaceda, para luego remontar el río Serrano y llegar al parque.
Los senderistas pueden reservar lugares en cabañas y campings en la página web del parque nacional: www.parquetorresdelpaine.cl.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios