Mucho más que ratas en Hamelín

Una ciudad de cuento, en el norte de Alemania, nos seduce con sus paseos y leyendas.

Las ratas andan sueltas. Moldeadas en bronce, señalan el camino a las atracciones turísticas más bonitas del casco viejo de la ciudad medieval de Hamelín, en el norte de Alemania. En formato de arte callejero, de un rojo vivo, las ratas sirven como soporte publicitario de negocios o adornan el escaparate del panadero.

La omnipresencia de las ratas es motivo de alegría para todos los que visitan la ciudad atraídos por la famosa fábula antigua del “Flautista de Hamelín”. Sin embargo, para Michael Boyer es motivo de disgusto. Él es el único cazador de ratas profesional de Hamelín, elegido por la oficina de turismo para contar la verdadera historia, que no tiene nada que ver con ratas. “No se trata de ratas sino de niños”, recalca Boyer durante un recorrido de una hora por la ciudad.

Según la leyenda original, que data de finales del siglo XIII, el flautista sedujo y secuestró con el sonido de su instrumento a 130 niños y niñas que fueron tirados al río Weser. La historia relativa a la expulsión de las ratas se habría añadido a finales del siglo XVI.

Sin embargo, la región alrededor de Hamelín tiene más cosas que ofrecer que el cazador de ratas. Por ejemplo el antiguo monasterio de Corvey y los castillos renacentistas del Weser.

Quien tenga tiempo y busque la tranquilidad puede pasar la noche en los antiguos establos del castillo barroco situado junto a la abadía. “Este es un lugar mágico”, dice Kalle Krome, quien gestiona un centro de canotaje en el castillo.

La fuerza de la corriente empuja el kayak y, temprano por la mañana, uno navega por el río acompañado casi exclusivamente por garzas y patos.

Hamelín está situada

en el estado de Sajonia, en el norte de Alemania, 47 kilómetros al suroeste de Hannover. Tiene cerca de 58.000 habitantes.

El flautista

Teatro y visitas guiadas

Carrillón donde se representa el cuento de los hermanos Grimm.

Datos

Hamelín está situada
en el estado de Sajonia, en el norte de Alemania, 47 kilómetros al suroeste de Hannover. Tiene cerca de 58.000 habitantes.
Cada domingo a las 12, de mediados de mayo a mediados de septiembre, se ofrece en la terraza del edificio Hochzeitshaus, en el centro histórico de Hamelín, una representación al aire libre del “Flautista de Hamelín”.
Los miércoles a las 16:30 se presenta en el mismo lugar el musical “Rats”. La asistencia a ambos eventos es gratuita, aunque se agradecen donativos.
Después del musical, a las 17:30, hay una visita guiada por la ciudad con el Rey de las Ratas.
Los jueves, viernes y sábados a las 17:30, de abril a octubre, hay visitas guiadas con el Flautista de Hamelín.
Una variante nocturna, con registro previo, se ofrece los jueves a las 21.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios