Para ir a la nieve con la data justa de precios y servicios

Neuquén, Río Negro y Chubut agrupan los principales complejos de invierno del país, que abrirán oficialmente entre el 17 de este mes y el inicio de julio. En este número, la primera entrega del relevamiento realizado por el “Voy”.

Caviahue de estreno

Caviahue, el “pueblo de nieve” neuquino representa una tentación para disfrutar de un invierno a pleno. Su centro de esquí, que este año estrenará un nuevo medio de elevación y habilitará oficialmente el hotel al pie de la pista, ofrece una amplia variedad de opciones. El inicio de las actividades está previsto para el 17 de junio.

Con 13 medios de elevación y 22 pistas de diversa dificultad, el destino cuenta con una opción diferente para cada visitante en un contexto natural privilegiado.

Dentro de las propuestas ya anunciadas sobresalen los certámenes de rugby y polo en la nieve, el festival ambiental Eco Caviahue y la bajada de antorchas.

Este año se habilitará un charter aéreo de Buenos Aires a Neuquén con combinación terrestre hacia Caviahue a precios promocionales. El paquete full con el pasaje aéreo más la estadía en el hotel Nevado con desayuno americano más el pase semanal y el alquiler del equipo de esquí costará 22.300 pesos por persona.

El tarifario se divide en alta, media y baja. En la temporada fuerte que va del 9 al 29 de julio el pase diario costará 890 pesos y el paquete de cinco días, 3.805. En el mismo período, el alquiler de un equipo completo de esquí estará en 325 pesos diarios y una habitación cuádruple en el hotel Nevado 850 pesos por persona con desayuno. Las cabañas para ocho personas en el pueblo estarán a 2.995 pesos mientras que en el cerro, para seis, se alquilarán en unos 4.350 pesos.

Las clases grupales de esquí, por dos horas diarias y con un mínimo de cinco personas, se ubicarán en torno a los 500 pesos. El jardín de nieve, para chicos de cuatro y cinco años, estará en 820 pesos diarios.

Cerro Bayo: el complejo boutique

Con algunas novedades y promociones, el próximo 25 de junio el Cerro Bayo abre oficialmente su temporada de esquí.

Beneficios: 25% de descuento tendrán los residentes en la Patagonia sobre el precio de lista en los medios de elevación.

Infraestructura y medios

La novedad de esta temporada es el cambio en la góndola principal que une la base con la cota 1.500. Por cuestiones técnicas, la empresa decidió reemplazar la góndola séxtuple por una cuádruple, pero agregó más unidades, por lo cual la capacidad de remonte no varió.

El cerro tiene un total de 16 medios de elevación; 25 pistas con 4 niveles de dificultad; 2 telecabinas séxtuples (tramo Jean Pierre y tramo Cumbre); 6 telesillas dobles; 2 monoplaza; 3 Magic Carpets; 1 teleski; 1 jumbito y 1 sogalift.

Las tres Magic Carpets se ubican en las pistas para principiantes en la cota 1.500, sin duda la mejor inversión del cerro de los últimos años en cuanto a los beneficios para el esquiador novato.

Para los más avanzados, el “fuera de pista” de Provinciales está totalmente señalizado y se puede acceder a ella a través de la telecabina Cumbre.

Beneficios para patagónicos

Pases: 25% de descuento en el precio valor de lista.

Clases: 20% descuento en clases colectivas y 10% de descuento en clases particulares.

El beneficio incluye a los clientes con domicilio en las siguientes provincias: Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y La Pampa.

Deben acreditar con DNI actualizado la residencia en la zona patagónica en la boletería al momento de tomar los servicios, en el caso de grupos familiares cada integrante debe presentar el DNI para acceder al beneficio.

Como valor de referencia, el precio del pase diario para adultos será de $ 950 en temporada alta (del 10 de julio al 30 de julio), mientras que los menores abonarán $ 760 en el mismo período. Durante la “media”, los valores serán de $750 y $595, respectivamente; mientras que en la “baja”, se venderán a $590 adultos y $495 los menores.

Paquetes y tarifas especiales

Este año Bayo ofrece paquetes promocionales de 3 a 6 días de esquí o snowboard que incluyen clases, pase y rental de equipos.

Los paquetes de esquí para adultos parten de los $ 3.810 (3 días) y $ 6.230 (6 días) en temporada baja, hasta $ 5.500 y $ 9.110 en temporada alta.

Para los más chicos

Hay un “kids club” para que los chicos aprendan a esquinar o perfeccionar su nivel, guardería para bebés y niños de hasta 4 años, parque de nieve especial de 200m2 con dos medios propios y distintas actividades y una escuela de esquí y snowboard para chicos de 4 a 6 años y de 7 a 12 años.

Gastronomía

El centro de esquí ofrece seis refugios gastronómicos distribuidos en la montaña. Hay para distintos gustos y estilos, pero todos cumplen con la premisa de ser “refugio” de montaña.

En la base se mantienen dos, otros tres en la cota 1.500 y uno en 1.800.

El Cerro Bayo ofrece, además del esquí un abanico de opciones para disfrutar de la nieve, como caminatas con raqueta, canopy en el bosque o el tubbing de 4 carrilles.

Primeros Pinos: familiar y accesible

Llega el invierno, las vacaciones y en el aire se empieza a respirar un clima de aventura y diversión. Los fanáticos de la nieve comienzan a buscar la mejor opción turística. A tan sólo 50 kilómetros de Zapala, el Parque de Nieve de Primeros Pinos iniciará la temporada invernal el día 17 de junio, con una calidad de nieve seca y compacta, ideal para dar los primeros pasos en los deportes invernales o simplemente para disfrutar jugando en familia. Dispone de 2 pistas; una para esquí y snowboard y otra para culipatines y trineos, un medio de elevación de arrastre con capacidad de traslado de 300 personas por hora, alquiler de equipos e indumentaria, escuela de esquí, baños públicos y primeros auxilios.

Además dentro del mismo Parque está la Hostería “El Refugio”, ideal para comer rico, pasar un momento agradable y también disfrutar de un descanso reparador en las montañas.

En sintonía con esta propuesta Zapala se está preparando para recibir a los visitantes. En la ciudad podrás comer y dormir por unos 800 pesos diarios por persona en promedio, y disfrutar de la experiencia de la nieve costará entre 500 y 700 por persona (pase y alquiler del equipo).

La habitación doble en la hostería de Primeros Pinos costará 700 pesos mientras que un departamento para cuatro personas estará en los 1.200 pesos.

En la grilla de propuestas de este invierno se destaca la exhibición de trineos tirados por perros siberianos, un encuentro de trekking en la nieve, la celebración por el Día del Niño y una jornada de exhibición gastronómica.

En Zapala el menú de opciones incluye al moderno cine 3D con estrenos simultáneos a nivel nacional. También el “Circuito de los Museos” con el Museo Histórico Municipal y el Museo de Ciencias Naturales Prof. Juan Olsacher. Además, a sólo 30 km de la ciudad, se encuentra el Parque Nacional Laguna Blanca, donde se puede visitar el centro de interpretación, abierto al público todos los días de 9 a 15, o realizar alguna caminata y hasta pescar en la laguna comprando el permiso en el mismo centro de visitantes, el cual posee un valor de $ 120.

Alojarse en Zapala: $ 800 diarios promedio por persona costará dormir y comer en la ciudad más cercana al complejo Primeros Pinos.

Primeros pinos espera reeditar el éxito del 2015.

Batea Mahuida en Villa Pehuenia

El centro invernal de Villa Pehuenia espera con los brazos abiertos el arranque de una nueva temporada. Batea Mahuida, con su inconfundible sello mapuche desde el origen, ofrece alternativas variadas al momento de planificar una escapada de fin de semana o las vacaciones de invierno.

Aquí van algunas cifras: en temporada alta el pase diario al medio de elevación costará 500 pesos y el equipo completo de esquí o snowboard, 200.

Las clases individuales de esquí estarán en 400 pesos mientras que la grupal será de 300.

La apertura de la temporada, dependiendo de la cantidad de nieve acumulada, está prevista para el próximo 20 de junio.

El centro invernal, administrado por la comunidad mapuche Puel, se encuentra a sólo 10 kilómetros del centro de Villa Pehuenia. Permite la práctica de todas las modalidades de esquí: nórdico, alpino y snowboard. Cuenta dos medios de elevación, una escuela de esquí a cargo de instructores de la misma comunidad y una confitería en la base del cerro con todos los servicios. Se pueden realizar excursiones en raquetas de nieve al volcán y a los bosques de pehuenes.

El magnifico marco de pehuenes que rodea a Batea Mahuida.

Cerro Perito Moreno: El Bolsón

A 25 km del centro de El Bolsón, pasando por las bucólicas chacras de Mallín Ahogado, aparece el complejo de deportes invernales del cerro Perito Moreno (el camino es de ripio y se mantiene en buen estado durante toda la temporada).

Cuenta con 11 kilómetros esquiables distribuidos en 9 pistas, una aerosilla doble de mil metros de longitud que permite acceder desde los 900 msnm a la cota 1.350 msnm, donde la nieve está asegurada todo el invierno.

Desde allí se accede a otros tres medios de arrastre –tipo poma– en pistas de dificultad fácil y media, como así también un teleski (tipo T-Bar, de 1000 m. de longitud) que habilita la pista homologada por la Federación Internacional de Esquí. En la base hay un sector para principiantes y una pista para trineos. También se puede practicar esquí fuera de pista en el bosque, esquí alpino, nórdico y snowboard.

Con nuevas inversiones por parte de la concesionaria Laderas, este año con un T-bar se podrá llegar hasta el Plateau, la zona “más alta y encantadora de la montaña”, con vista hacia el valle del Encanto Blanco y que se caracteriza por sus enormes extensiones de nieve virgen y los cóndores sobrevolando las cumbres.

“Por primera vez podemos garantizar nieve segura desde junio hasta noviembre”, anticipan. Además, la opción para los esquiadores es volver desde la cumbre a la base deslizándose entre las lengas en lo que califican como “una experiencia alucinante”.

Asimismo, en los próximos días se habilitarán las instalaciones del remodelado restaurante y confitería “Punto Nieve” (con wifi), atendido por la conocida chef patagónica Mavy Jaichenco, famosa por sus goulash, guisos y potajes invernales (almorzar allí costará, en promedio, $200 por persona).

Otros servicios disponibles se ubican en la base del cerro, con el tradicional refugio “Albrecht Rudolph” (donde es posible pernoctar), más los sanitarios, boleterías, escuela de esquí y snowboard, guardería-jardín de niños (3 a 5 años), junto a la posibilidad de alquilar equipos y todo lo necesario para un día de nieve a pleno.

Ya cayendo la tarde, la recomendación es “bajar al pueblo”, donde tanto El Bolsón como Lago Puelo tienen una amplia oferta en alojamiento y gastronomía (una cabaña para 4 pax costará entre $1.500 y $1.800, dependiendo de los servicios. Una cena $250).

Tarifas

En temporada alta (8 al 31 de julio) el pase diario para esquiadores costará $490 ($390 menor); peatones $250 ($195), mientras que medio día saldrá $390 ($310). Semanal $2.665 y la temporada completa $7.800.

En temporada media (1 al 16 de agosto), el costo baja a $430 ($350) –peatón $195 ($170)–.

En temporada baja (6 y 7 julio y del 17 de agosto al 30 de septiembre), será de $325 ($260), peatón $130. Infantiles (hasta 4 años) y mayores de 70 años, sin cargo (seguro $35).

Hay descuentos del 15% para los residentes en la Comarca Andina (El Bolsón, El Manso, Foyel, Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, El Maitén y Cholila) y del 50% para socios del Club Andino Piltriquitrón.

Hasta el 20 de junio hay promoción de pases por venta anticipada de temporada: $4.900 para residentes ($3.400 menor) y $3.500 ($2.500) para socios del CAP. Otra propuesta será la posibilidad de esquiar alternativamente entre el Perito Moreno y La Hoya (Esquel) con el mismo pase.

En tanto, alquilar equipo (esquíes, botas y bastones. No incluye ropa ni accesorios), tendrá estos costos en temporada alta: standard $221 diario/ $1.105 semanal; superior $273 diario/ $1.365 semanal; menor con casco $169 diario/ $845 semanal. La ropa se puede conseguir en varios locales del centro de El Bolsón.

En la Escuela de Esquí y Snowboard, las tarifas por clases particulares de instructores profesionales para adultos costarán $787 la hora (también hay promociones para grupos y día completo). En la Escuelita de Nieve, niños de 6 a 11 años, 6 horas diarias, por 2 días se abona $2.674 (sábados y domingos).

El pase en la “alta”: $ 490 será el valor diario para el esquiador adulto en la temporada alta, del 8 al 31 de julio; $ 390 para los menores.

El Perito Moreno abrirá, si hay nieve, a inicio de julio.

La Hoya, Chubut

El centro de actividades de montaña La Hoya se emplaza a 12 kilómetros de Esquel y destaca su oferta en “la excelente calidad de nieve, un alto nivel de infraestructura, accesibilidad y el mejor ambiente familiar.

La Hoya ofrece 29 pistas (1 principiantes, 12 intermedias, 5 fuera de pista, 7 difíciles y 4 de paseos), sumando 14 kilómetros esquiables; con 10 medios de elevación (1 telesilla cuádruple, 3 dobles, 6 medios de arrastre).

En tanto, el snowpark ocupa una superficie de 4 hectáreas en la cota de 1.800 metros. Es uno de los más grandes del país y cuenta con diversos módulos pensados para freestylers de diversos niveles. Además, ofrece panorámicas de Esquel y la cordillera de Los Andes, telón de fondo perfecto para tomar las mejores fotografías de los saltos.

Tarifas

En temporada alta (8 al 31 de julio y 13 al 15 de agosto), el pase diario costará $600 ($500 menor y senior); medio día $450 ($350) y telesilla $100.

Hay promoción de 6+1 (esquía 7 días y abona sólo 6) a $2.800 y de 10+2 (esquía 12 días y abona 10) a $4.500.

En temporada media (1 al 12 de agosto y 16 agosto al 11 de septiembre), el pase diario a $500 ($400). Promo de 6+1 a $2.200 y de 10+2 a $3.500.

En temporada baja (1 al 7 de julio y 12 septiembre al 10 octubre), saldrá $400 ($300). Promo de 6+1 a $1.600 y de 10+2 a $2.500.

Pase de temporada para los residentes de Chubut, $3.000.

Alquiler de equipo por día: $200.

Dormir en el cerro (hostería La Hoya, con calefacción central las 24 horas, biblioteca patagónica, juegos de mesa, audio y video, restaurante y cafetería, fogón a leña, sala de estar, habitaciones con vista al complejo, guardería y secado de equipos de esquí/ snowboard y wifi), cuesta entre $400 y $600 por pax.

Almorzar en confitería La Piedra (a 1.650 msnm), saldrá entre $190 y $220 (con una bebida).

Para esta temporada, La Hoya ya programó la Fiesta Nacional del Esquí (septiembre) y el Campeonato Nacional de Snowboard “Copa Zorro Juan”, para infantiles.

Temporada completa: $ 3.000 es el valor por el pase de toda la temporada en La Hoya para los residentes de Chubut.

En La Hoya, la oferta de 29 pistas de distinta complejidad suma un total de 14 km esquibales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios