Playas, mariscos y mezcal

Desde Huatulco, una excursión en barco por nueve bahías <br />del Pacífico que tienen las aguas más limpias de la costa mexicana.

Una veintena de pasajeros ocupan sus asientos en el pequeño barco que abandona la dársena de la bahía Santa Cruz, en el balneario mexicano de Huatulco. La excursión lleva a los turistas por la paradisíaca costa pacífica de Huatulco, en el estado de Oaxaca.

Durante el viaje puede apreciarse gran variedad de fauna marina: delfines que saltan sobre la superficie del mar, enormes mantarrayas, tortugas marinas e incluso ballenas.

El recorrido incluye las nueve bahías de Huatulco con sus 36 playas, situadas en una extensión de 35 kilómetros. Sólo las primeras cinco están habilitadas para el turismo con hoteles y restaurantes en la playa. Las otras cuatro están situadas dentro del Parque Nacional Huatulco y en sus playas vírgenes está prohibido cualquier tipo de edificación.

La zona de Huatulco ha recibido por décimo año consecutivo la certificación EarthCheck Platinum, que se concede a los proyectos de desarrollo turístico comprometidos con el medioambiente y la sostenibilidad. No en vano, sus aguas están catalogadas como las más limpias de toda la costa pacífica de México.

Las estribaciones de la Sierra Madre del Sur caen casi verticalmente al mar, como acantilados o formaciones rocosas cubiertos de tupida vegetación. Y en la costa llamada El Bufadero, las olas chocan con tanta fuerza contra la abertura de una caverna escondida en la base de la montaña que el agua y el aire salen disparados violentamente emitiendo una suerte de bufido que le da el nombre.

Tras un viaje de poco más de dos horas, el barco se dirige a la bahía Chachacual, la última del parque nacional, con su playa virgen de arena dorada con forma de herradura. Allí una parada de una hora permite a los viajeros bañarse en las tibias aguas cristalinas o simplemente relajarse en la arena bajo una sombrilla y tomar algo de beber.

Durante el viaje de regreso, el barco hace a la hora del almuerzo una escala en la bahía Maguey, donde varios restaurantes ofrecen una abundante y típica mariscada caliente con piña horneada.

Los datos útiles
para armar el viaje

En el casco viejo

Para degustar

¿Gusano o alacrán?

En el arrecife de coral

Datos

Cuándo viajar: lo ideal es de noviembre a mayo, para evitar época de lluvias y de ciclones. Temperatura promedio: 28 °C.
Cómo llegar: Huatulco cuenta con un aeropuerto internacional, con vuelos ida y vuelta desde Buenos Aires a partir de $ 22.600.
Alojamiento: en la ciudad hay hoteles de todas las categorías, con precios desde los u$s 35 hasta más de u$s 350 la noche.
Excursiones: en barco por las nueve bahías de Huatulco dura unas cinco horas y cuesta u$s 26. El tour por la ciudad y los alrededores dura unas tres horas y cuesta u$s 18,5.
Un tour por la ciudad lleva al turista a conocer la población de Huatulco, con su mercado de artesanías en el casco viejo, y seis miradores que ofrecen magníficas vistas panorámicas de la costa escarpada y el océano.
En el centro de Huatulco, La Probadita invita a los turistas a degustar, gratis, mezcal con su gusano de maguey en la botella, chocolate de agua caliente al estilo azteca, crujientes chapulines (saltamontes) asados con ajo y mole.
La Ruta del Mezcal va de Huatulco a Oaxaca, con pequeños locales de venta artesanal a lo largo de la ruta. El de Julio Zárate, por ejemplo, ofrece un mezcal que tiene en el fondo de la botella, en vez del gusano, un alacrán.
La bahía Chachacual, a la que sólo se puede llegar por mar, permite a los turistas nadar y practicar snorkel en un arrecife de coral para descubrir peces ángeles, langostas, caracoles, ostiones, almejas y caballitos de mar.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios