Todo para hacer en la primavera de Lago Puelo

A solo 20 km al sur de El Bolsón se multiplican las opciones: excursiones que llegan al límite con Chile, truchas y salmones, cabalgatas, circuitos y parques temáticos.

19 nov 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

Paseos náuticos hasta el límite con Chile, pesca, cabalgatas, escalada, senderos de montaña para disfrutar en familia, un parque acrobático y otro temático con hadas y duendes son parte de la propuesta turística de temporada en Lago Puelo, a solo 20 km al sur de El Bolsón.

Se agregan las cervecerías artesanales; la primera destilería de whisky de malta del país (La Alazana); las chacras orgánicas donde se producen frutas finas, verduras, mostazas y quesos, además de un circuito gastronómico exclusivo y su “plaza en movimiento”, con espectáculos permanentes en el anfiteatro y la feria de artesanos.

Precisamente, del 20 al 26 de noviembre allí será el escenario del segundo Encuentro de Escultores “Un bosque con historia”, impulsado por las direcciones de Cultura, Turismo y Ambiente, y que surgió con la premisa de “revivir la historia de los bosques a través del arte, propiciando la unión del patrimonio natural y cultural de nuestra región”.

Durante la semana, artistas seleccionados de todo el país crearán sus tallas monumentales sobre los troncos “que dejó el incendio”, interrelacionándose en forma permanente con el público. Dichas obras serán luego incorporadas al patrimonio local.

En coincidencia, los días 25 y 26 de noviembre (desde el mediodía), la plaza será epicentro del primer Expo Puelo, un encuentro que contará con exposiciones, ferias, espectáculos, patio de comidas y actividades recreativas. Está organizado por el Ente de Turismo de Lago Puelo e integra “las actividades que se desarrollan durante todo el año en producción, deporte, turismo, cultura y las ferias que siempre nos acompañan los fines de semana. Los expositores tendrán un espacio para mostrar a lugareños y turistas las diferentes propuestas y servicios locales”, adelantó la secretaria de Turismo, Marcela Zambrano.

Durante los días 24,25 y 26 de noviembre, Lago Puelo también será sede de una nueva edición de la XK Race Circuito Latinoamericano de Carreras de Aventura, por caminos chubutenses y rionegrinos, y que prevé la llegada de equipos de nivel internacional para completar la distancia de 250 km de trekking, MTB y kayak.

Diversión asegurada

Se trata de una propuesta nueva de entretenimiento en la Comarca Andina, instalado sobre la Ruta Nacional 40 (km 1905), en el paraje Las Golondrinas, a 7 km al sur de El Bolsón.

El complejo incluye un circuito de juegos arriba de los arboles: “Una alternativa ideal para que se diviertan los chicos, y también los grandes que se terminan colgando de los puentes nepaleses, las lianas, los trapecios y las tirolesas”, aseguran los propietarios.

Cuenta con 13 juegos y dificultades que “hay que ir superando hasta completar el circuito”, que incluye “el salto de Tarzán y un puente de red”, entre otros. Contacto: 02944 574375, facebook Parque Acrobático. Entrada: circuito aéreo $250, circuito Golondrinas $180.

El gnomo espera

Por supuesto que en un viaje a la cordillera no puede faltar una visita a los duendes, hadas y elfos: el parque temático Millán Lemú (bosque dorado), a pocos metros de la plaza de Lago Puelo, dejará “encantados” a chicos y grandes.

Un mundo “lleno de fantasía, con seres mitológicos y de cuentos inmersos en un bosque con cascadas, arroyos y lagunas”.

Una vez que se ingresa, el “Gnomo más anciano del bosque” le da la bienvenida con la historia de “cómo los seres esenciales se alejaron del hombre cuando éste comenzó a dañar la naturaleza”. Además, le pide su ayuda “en este momento de emergencia ecológica”.

Según la mitología, los seres esenciales fueron los primeros ecologistas que cumplieron una labor protectora de la naturaleza. Por eso mismo, el parque está dividido en cuatro recorridos: “Aldea de los duendes”, “Mallín”, “El Bosque del molino”, y el “Camino de las hadas”, en los que diferentes artistas argentinos crearon escenas con más de 60 obras. Aquí los visitantes podrán observar esculturas en cerámica, tallas en madera y pinturas de aves autóctonas, todas obras realizadas con elementos que se mimetizan en armonía con el bosque. Está abierto de 11 a 19 (menos los martes y miércoles).

El paseo es arancelado (entrada general $120 - $100 menores y jubilados-) y es ideal para toda la familia, ya que cuenta con varios servicios, confitería, venta de artesanías, baños, juegos y áreas de descanso.

Caminos

Dentro del Parque Nacional Lago Puelo, los senderos “Bosque de las Sombras”, “Pitranto Grande” y “Mirador del Lago” permiten ver de qué manera interactúan distintas especies botánicas (el tique, el ulmo, el olivillo, el avellano) dentro de un pitranto, especies que solo crecen en este particular ambiente, donde es escasa la penetración de los rayos UV.

Exquisiteces regionales

Sabores de la Patagonia “es comer, conocer, probar, aprender, disfrutar. Nuestra gastronomía es única y los estamos esperando con platos nacidos de los productos naturales de nuestras chacras, cada cual con su impronta y todos exquisitos, asegura Mavy Jaichenco, chef de Lago Puelo.

Si la preferencia es algo dulce, en Lago Puelo los helados y chocolates artesanales, jugos naturales, tortas y tartas con las frutas finas propias hacen las delicias de todos.

¿Cuanto cuesta?
$ 3.500
La excursión de pesca embarcada hasta para seis personas, de dos horas y media de duración.
Pesca y paseos náuticos
Un grupo de prestadores del Parque Nacional Lago Puelo ofrece a diario salidas de pesca hasta “rinconcitos secretos” del espejo lacustre y sus ríos tributarios, que aseguran truchas marrones de 3 kilos, arco íris de 1.5 a 2 kilos y “si la suerte acompaña” hasta un buen salmón del Pacífico “Nos encuentran todos los días en el muelle cabecera y pueden venir con sus amigos o familias, ya que las lanchas están habilitadas y preparadas con cabinas para llevar hasta 6 personas, incluso niños, sin que los afecte el clima. Solo tienen que traer el mate, nosotros ponemos todo, los señuelos para trolling y spinning y buscamos los mejores lugares”, destacan. La excursión cuesta $3.500 (hasta 6 pax), y dura 2 horas y media. Contacto: 02944 609248 o 936162. Fb: Nautica Puelo.
Si la opción es hacer un paseo náutico en familia, se puede embarcar hasta el límite con Chile y ser un espectador privilegiado de los rápidos del río Puelo, volcando furioso sus aguas hacia el océano Pacífico, en plena selva valdiviana y por estos días con el marco del rojo de los notros, el amarillo de los retamos y los lupinos multicolores. Son dos horas y cuarto y cuesta $700 ($550 menores y jubilados), con desembarco. El paseo costero (45 minutos) cuesta $350 (menores 12 y jubilados $250); hasta la Cascada (una hora y cuarto) $450 ($350). También pueden armarse grupos de hasta 6 personas para ir a conocer el valle de El Turbio, al fondo del lago y al pie del cerro Tres Picos (el más alto de la zona), con un recorrido lacustre de 18 km (sale $3600 el tour completo). Todos los días desde las 11, desde el puerto del Parque Nacional Lago Puelo (contacto 02944 936162, Fb Náutica Puelo).
Últimas noticias de ésta sección