Top five de la nieve: te proponemos cinco actividades imperdibles para una escapada

Entre este fin de semana y los dos próximos abren los centros invernales de la región. Aquí, cinco alternativas que vale la pena agendar para escaparse a la nieve.

1. La mejor vista

del Catedral

2. Aventura en las pistas provinciales

3. De cara

al volcán

4. Nieve en el Perito Moreno

5. Tres circuitos para hacer con raquetas

Datos

Mientras se espera más nieve este finde, el complejo barilochense planea abrir la temporada de esquí el 1 de julio. Para los que tienen en agenda llegar al cerro Catedral este invierno, todo esquiador debe tener en los planes pasar una tarde en la cima del cerro, en el extremo de la telesilla cuádruple Nubes. Allí, a 2.083 msnm se abre un abanico de pistas para descender, como Panorámica, Nubes y Patrulla.
Nubes, que es la única telesilla que llega al filo de la montaña en la zona central, es para esquiadores de nivel intermedio y avanzado. Desde este punto, en días despejados, se puede tener una vista panorámica a los picos de los volcanes chilenos de la cordillera de los Andes.
Está también el Terrain Park, un sector ideado para practicar saltos con tablas de esquí y de snowboard.
Imperdible de cerro Bayo: Un sitio de más de 200 hectáreas de nieve virgen, reservado a expertos y amantes de la paz y la naturaleza, disponible desde este fin de semana. Se accede por la telecabina Cumbre que llega hasta los 1.805 msnm y luego se camina hasta encontrar el espacio preferido por el grupo. En el medio de la inmensidad, los más experimentados caminan un buen rato, hasta lograr alejarse del mínimo murmullo. A partir de allí y después de prestarse a un momento de empatía total con el medio natural, es momento de iniciar una larga bajada de unos 30 minutos. Si las condiciones de nieve y la destreza lo permiten, se puede hacer un descenso continuado hasta la base de Cerro Bayo, para lo cual, además del sector natural completamente despejado, habrá que atravesar un centenario bosque de lengas y coihues, junto a arroyos y profundos cañadones con cañaverales, que desembocan y aportan al río Bonito.
Caviahue tenía previsto abrir la temporada ayer. Es un cerro cuyo primer y gran atractivo es la ubicación, a 360 km de Neuquén capital, a pocos kilómetros de la frontera con Chile y con suficiente altitud como para recibir buena cantidad de nieve de calidad, lo que permite una temporada prolongada.
Acá te proponemos una actividad sencilla y maravillosa a la vez: el ascenso por los medios de elevación, respirando profundo y sin perder nunca de vista el Copahue. Su porte y su fumarola hipnotizan, como también contemplar a quienes descienden sobre las tablas en las laderas de un volcán en actividad, entre araucarias nevadas. Antes de empezar el descenso en las sillas o esquiando, tomate un segundo para verlo otra vez, en toda su deslumbrante dimensión. Después, en la bajada, otro regalo de la naturaleza: el lago al fondo de la postal, detrás de la villa. Ya es tiempo de que te dejes llevar por las otras opciones que permite el cerro, aunque nunca olvidarás ese primer ascenso.
Con la apertura confirmada para el 8 de julio (se puede adelantar al 1 si las condiciones lo permiten), el complejo invernal ubicado a 25 km de El Bolsón ya cuenta con más de un metro de nieve acumulada en el Plateau (1.700 msnm), la parte “más encantadora de la montaña, con ocho hectáreas de nieve abundante y virgen a disposición para extender la temporada hasta la primavera”. Desde allí, y hasta la estación Intermedia, “es increíble la sensación de bajar esquiando entre las lengas”, aseguran los expertos.
Hasta el 29 de junio está disponible la promoción para todos los residentes en las provincias patagónicas para utilizar todos los medios de elevación en cualquier momento de la temporada por 5 días a $ 1.200.
En tanto, para toda la temporada media (31/07 al 18/08/ y 22/08 al 03/09) y baja (01 al 07/07 y 04 al 30/09), se puede adquirir el pase en $4000 ($4300 con tarjeta). Para la temporada alta (8 al 30 de julio y 19 al 21 de agosto) cuesta $5500 ($5800 con tarjeta). Mayor info: www.cerro-peritomoreno.com y face Cerro Perito Moreno.
Entre las opciones que hay disponibles en Chapelco que ayer inauguró su temporada invernal se destacan tres circuitos para raquetas de nieve, una actividad que no requiere experiencia previa y apta para personas de todas las edades. Es una propuesta encabezada por un guía de montaña, y en su transcurso se cruzan arroyos, hay trepadas y descensos hasta llegar a miradores sólo accesibles de este modo.
La “Caminata a la altura de la Base” y la “Caminata hasta el Iglú” (que sale desde plataforma 1.600) son paseos de una hora y cuarto, y cuestan 800 pesos los mayores y 500 los menores.
La “Caminata hasta Pradera del Puma”, en tanto, demanda dos horas y tiene una tarifa única de 1.000 pesos.
Los tres circuitos representan distintos grados de dificultad y duración.
Todos incluyen paradas para descansar, sacar fotos y degustar chocolates y licores artesanales. Su contratación abarca el equipo necesario.
Mayor información: Cabaña de los Huskies; bosquedeloshuskies@smandes.com.ar;
bosquedeloshuskies@gmail. com

Temas

Turismo

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios