Tulipanes al pie de la cordillera chubutense

Una chacra a medio camino entre Esquel y Trevelin sorprende con sus campos floridos que eclosionan durante octubre.

17 sep 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

Con marcada expectativa, por estos días se espera que tres millones de tulipanes florezcan en un campo ubicado entre la localidad de Trevelin y el límite con Futaleufú (Chile), que en cada primavera se transforma en un atractivo irresistible para lugareños y turistas.

Se trata de una fenomenal alfombra multicolor que contrasta con la cordillera de los Andes y el cielo azul –aunque dura pocos días–, resaltando una postal patagónica y ofreciendo un espectáculo surrealista en medio de una pradera verde muy cercana al río Grande, las cascadas Nant y Fall, el molino harinero Nant Fach y el único viñedo de la colonia galesa en el valle 16 de Octubre.

“La novedad es que este año los campos de tulipanes podrán ser visitados en horario nocturno. Se trata de una excursión recomendada especialmente para todos aquellos amantes de la fotografía”, adelantaron desde la Secretaria de Turismo del Chubut, que organiza el recorrido.

Es así que ya han quedado establecidos los días 6,10, 14, 17, 21, 24 y 28 de octubre (con salidas desde Esquel y Trevelin) para participar de la experiencia con visitas guiadas desde el anochecer.

De igual manera, los cultivos están abiertos de 8 a 18 todos los días (desde el 1 de octubre) para aquellos que prefieran conocerlos en horario diurno. La entrada cuesta $100 (los menores de 12 años no pagan). Las visitas son flexibles, pueden durar desde 15 minutos hasta el día completo, dependiendo del interés del visitante, y son guiadas por especialistas en la materia.

Los tulipanes son sembrados durante el mes de mayo y en octubre comienzan a florecer con un manto multicolor que se despliega hasta los pies de la montaña. Las semillas son traídas desde Holanda, el mayor productor y exportador mundial de flores. “En nuestra chacra tenemos 27 variedades de tulipanes que dan un marco colorido al paisaje patagónico: rojos, amarillos, blancos, violetas, de doble flor, entre tantas otras, pero el tulipán de flor negra es una de las características distintivas de nuestra producción”, anticipa Juan Carlos Ledesma, dueño de la chacra.

El paisaje regala además postales de ensueño con bosques de cipreses, maitenes, lengas, ñires y los gigantescos lahuanes o alerces patagónicos.

El paseo

Hay varias agencias de Esquel que ofrecen la excursión: sale en horas de la tarde para llegar con los últimos rayos del sol y, entrada la noche, se agasaja a los visitantes con un asado campero, para luego dar paso a la magia de los tulipanes, una flor que representa elegancia y distinción, y experimentar el arte fotográfico de la mano de un guía especializado. Costo por persona $1700.

Si el visitante lo requiere, recibirá el asesoramiento necesario. Se recomienda contar con cámara fotográfica con opción de velocidad de obturación de 15 segundos o más tiempo, sensor con sensibilidad ISO 2000 o más, trípode, reloj, linterna y de ser posible, cable disparador.

Al llegar a la chacra se genera un impacto que asombra a todo espectador. “Es como estar viendo el pasaje de la paleta de un pintor a un mundo de colores que dan vida a un cuadro paisajístico”, aseguran.

Cómo llegar
y dónde informarse
Plantas del Sur está sobre la ruta nacional 259, a 12 kilómetros de Trevelin y a 37 km de Esquel. Teléfono (02945) 154-06335. E-mail: nantyfall@yahoo.com. Abierto al público de 8 a 18. Ticket de visita $ 100.
Secretaría de Turismo de Trevelin, teléfonos (02945) 48-0120 / 48-0917. E-mail:turismo@trevelin.gob.ar; www.trevelin.gob.ar
Secretaría de Turismo de Esquel: teléfonos (2945) 451927 /453145 / 455652. www.esquel.gov.ar/turismo. Facebook: TurismoEsquel
La excursión nocturna
$ 1.700
es el costo por persona del paseo que sale desde Esquel con los últimos rayos del sol. Incluye asado.
fbonansea@rionegro.com.ar

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.