Un universo a descubrir en la Isla Mejillón

La excursión en un bote semirrígido desde Las Grutas pone a los visitantes en contacto pleno con la naturaleza para observar, bien de cerca, el fondo marino y sus habitantes.

Circulan, felices en su medio, mientras chicos y grandes los siguen sumergidos con el snorkel. Hace un rato el guía los ayudó a identificarlos y ahora la diversión pasa por definir si esos peces que pasan a centímetros de sus cuerpos son meros, sargos o de alguna otra variedad.

“¡Es un mero!”, grita uno de los nenes, mientras los demás aprueban unánimes.

La actividad es una de las últimas que se realiza tras la llegada a Isla Mejillón, esa porción de restinga ubicada a 5 millas náuticas (9,26 km) de la costa que permanece cubierta por completo durante la pleamar.

El islote está ubicado a la altura del Buque, la playa que queda al sur de Las Grutas, cerca de Piedras Coloradas, y a él se accede en un bote semirrígido, mediante un paseo que ofrece una de las firmas de excursiones.

La actividad hace bastantes años que se realiza, pero el interés por ella sigue intacto. Incluso algunos repitieron la experiencia, ya que esta temporada se sumaron novedades a la aventura. Por caso, una inmersión más larga antes del regreso, para descubrir el fondo del mar. Un punto que ahora incluye, además, la identificación de los pececitos que navegan por el lugar. Una incorporación simple que, sin embargo, despierta sonrisas y juegos entre los excursionistas.

La salida se realiza a diario, y se programa dos horas antes de que registre la bajamar. Por eso es importante averiguar con un poco de anticipación, ya que el horario en el que el mar baja y sube (algo que ocurre cuatro veces por día) varía diariamente.

El punto de salida es la tercera bajada. Allí el grupo abordará el bote que, tras 20 minutos de navegación, conducirá al sector. Ese viaje es toda una aventura, porque durante el trayecto, más allá de apreciar la ciudad desde el mar, podrá verse algo de la fauna marina y avifauna del golfo San Matías. Esta vez, fue un simpático lobo marino el que sorprendió a todos, apareciendo a la par de la embarcación poco antes de la llegada al islote.

Al descender, comienza otra etapa de la travesía. Allí se entiende por qué los guías recomiendan que, pese al calor, la gente lleve calzado cerrado, que tenga buen agarre. Es que, mientras de a poco el agua comienza a subir, la idea es recorrer palmo a palmo la isla, descubriendo los tesoros naturales que quedan al descubierto cuando la bajamar reina.

En esta instancia un experto de la Universidad del Comahue que hace las veces de coordinador brindará datos y particularidades de todos los seres vivos que podrán verse, semiocultos entre las piedras. Por caso, pulpitos, erizos, estrellas de mar…

La segunda parte incluirá la incorporación del snorkel, porque tras el tiempo transcurrido el agua estará lo suficientemente alta como para darse un chapuzón y espiar la vida que palpita en el fondo marino.

Por último, tras una sucesión de sonrisas y descubrimientos, llegará la hora de emprender la vuelta, regresando al bote luego de casi tres horas de contacto pleno con la naturaleza.

El dato

Para tener en cuenta

Voy + Verano 2018

Datos

$ 1.000
sale la excursión para los mayores. $ 500 para menores de 12 años.
La excursión dura alrededor de tres horas, que incluyen la ida y el regreso en semirrígido.
Como se desarrolla por completo al aire libre se aconseja llevar calzado cerrado (para caminar por la restinga) , ojotas o algo más cómodo para el regreso en bote, traje de baño, protector solar, gorro y lentes de sol. También agua para hidratarse.
La navegación se extiende por 40 minutos (20 de ida y 20 de regreso) el resto se disfruta en el islote.
La actividad es apta para grandes y chicos y se contrata en una firma ubicada a metros de la tercera bajada (e-mail: info@grutasavistajes.com.ar).

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios