El Día del Amigo alimenta expectativas al sector gastronómico

El tema viene gasolero, alertan. No obstante, el argentino no acostumbra a hacer regalos sino a salir a celebrar.

El Día del Amigo alimenta expectativas al sector gastronómico

El tema viene gasolero, alertan. No obstante, el argentino no acostumbra a hacer regalos sino a salir a celebrar.

El festejo del Día del Amigo que millones de argentinos celebrarán este jueves se anticipa con mayor recaudo en el consumo que años previos, con menos regalos, un gasto acotado hasta los 500 pesos pero, al mismo tiempo, con una preferencia por los encuentros gastronómicos y salidas en grupo que dará aliento a un sector que viene con retracción de la actividad.

Así informa la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) por la consultora Focus Market, que proyecta que al menos 1,5 millones de argentinos -cifra de referencia estimada en 2016- festejarán activamente el Día del Amigo, es decir que harán algún tipo de gasto ya sea con un regalo o compartiendo un encuentro.

En un relevamiento de más de 2.600 casos consultados, el informe estimó que más allá de casi el 27% que admite que no hace regalo alguno en esta fecha, el 65% tiene una proyección de gasto de hasta 500 pesos, lo cual se refleja particularmente en una salida con amigos.

De acuerdo a la encuesta el 27% de los argentinos no acostumbra a regalar nada sino que el regalo pasa por la participación o el gasto involucrado con la reunión, ya sea en una casa en un bar o un boliche lo cual incorpora un tipo de erogación para este tipo de reuniones sociales”, explicó el director de la consultora y asesor de CAME Damián Di Pace.

A tono con otras fechas comerciales relevantes, en la previa del Día del Amigo hay numerosas promociones y descuentos en sitios de internet, locales físicos y cuponeras en un intento de los comerciantes de atraer al público.

El analista consideró que “en la parte gastronómica la cuestión viene bastante gasolera ya que el 83% anticipa que lo va a celebrar en una casa, el 7% en un restaurante, el 3% en pizzería y otro 3% en un bar”.

Sin embargo, aclaró que “hay un impacto económico importante desde el punto de vista gastronómico porque cuando uno se reúne en la casa funciona mucho el delivery, lo que también moviliza a un segmento que viene con marcadas retracciones en la actividad intermensual e interanual en un contexto de contención de gastos”.

En cuanto a quienes piensan hacer un regalo a sus amigos, los rubros que más peso tuvieron en la encuesta fueron regalería con el 17%, y le siguieron en preferencia las experiencias que incluye la misma cena y pesa los vinos y licores con un 9% de participación.


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