El mejor whisky del mundo es japonés

¿Por qué los nipones superan a Escocia en calidad?

El mejor whisky del mundo es japonés

¿Por qué los nipones superan a Escocia en calidad?

Fotos AP

Exceptos los expertos y los muy fanáticos, no muchos sabían que Japón desplazó a Escocia a la hora de ostentar el mejor whisky del mundo.

A nivel global, la película Sofía Coppola “Perdidos en Tokio”, en 2003, difundió casi como una publicidad que el whisky japonés existía. ¿Recuerdan que Bill Murray viaja a Tokio a filmar un comercial del whisky estrella de Suntory, Yamazaki? Suntory, que tiene dos destilerías de malta, Yamazaki y Hakushu, es hoy una de las mayores compañías de bebidas del mundo y la más premiada.

La empresa Suntory, en Yamazaki, cerca de la antigua capital de Kyoto, almacena más de 3.000 barriles, rodeados de bosques de bambú. Justo ahí reposan durante décadas las botellas de whisky. Son ellas, una vez seleccionadas para llevar al mercado, que ganan el premio al “mejor whisky blended” del mundo en los World Whisky Awards.

El fundador de esta compañía, Shinjiro Torii, subraya que las cuatro estaciones tan distintas entre sí favorecen a profundizar los sabores del whisky durante esos años de envejecimiento.

Después de la fermentación, el líquido se calienta y destila en enormes contenedores metálicos de formas variadas que pueden acelerar o retrasar el proceso de destilación, produciendo una infinidad de matices y sabores.

El resultado es un líquido incoloro que huele casi como un antiséptico que se almacena en barriles, en un almacén cavernoso diseñado especialmente para whiskys envejecidos. No se utilizan clavos en los barriles, cuyas tiras de madera vieja están unidas por anillos de metal compactados. El envejecimiento le da al whisky su color y personalidad.

Los barriles, usados una y otra vez, incluyen recipientes de vino viejo y bourbon. Algunos de estos objetos proceden de Europa y EE.UU. y otros están hechos de roble japonés. Las tres destilerías de Suntory en Japón albergan en la actualidad un millón de barriles.

Los sabores de cada barril se mezclan, justo como un rompecabezas para crear y recrear diversos tipos de whisky y desarrollar otros nuevos.

El whisky japonés envejecido en barriles blancos de roble deriva indirectamente de cítricos o de la manzana verde. Ricos y dulces, evocadores de frutos secos… Los hay para todos los gustos. También destacan los ahumados, que tienen sabores acres, a base de hierbas.

La creciente popularidad de la cocina japonesa ha contribuido además a posicionar aún mejor al whisky japonés, que muestra otra ventaja añadida: es diseñado para ser consumido con alimentos, según los expertos.

Agencias


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios