Pequeños productores: Desquiciado

En “Yo Como” un mano a mano con Gonzalo Tamagnini , enólogo y uno de los responsables de un vino al cual no hay que sacarle los ojos de encima.

13 oct 2017 - 17:37
Comparte esta noticia

A Gonzalo Tamagnini, no asi a sus vinos, lo conocí una hermosa tarde de Junio en Chacras de Coria, Mendoza, habíamos decidido juntar a varios pequeños productores; y enólogos amigos me hablaron de el. Cuando llego lo hizo con dos cajas debajo de sus brazos, lentes negros, parecía un personaje salido de una película de Tarantino, y mas o menos algo tiene. En el destello que va dejando la constelación de pequeños productores de vino en Argentina y que cada vez va tomando más protagonismo aparece un proyecto llamado Desquiciado.

¿Cuando nació el proyecto y cómo?

- El proyecto nació un 1 de mayo de 2014, ese día le pedí a mi socio Martin Sesto, que me diera una mano con los remontajes en la bodega Manos Negras porque no daba abasto. Martín salió enseguida. Al medio día llegó el enólogo Colo Sejanovich con varias cajas de cabernet franc de la finca de Altamira para co-fermentar con un malbec. (malbec molido y cabernet franc racimo entero arriba). El tanque tenía una escalera muy alta y teníamos que subir las cajas una por una, lo cual es bastante agotador. En ese momento con Martin íbamos metiendo en el tanque y revoleábamos las cajas para abajo gritando varias palabras que no se pueden describir. Ese día el encargado de la bodega, Nicolás que estaba comiendo con su familia, se acercó, y nos dijo. “muchachos gritando y puteando de esa manera parecen dos DESQUICIADOS”. Ahí nos miramos con Martin y dijimos: “ hagamos un vino, porque eso somos nosotros. Desquiciados, y así empezamos”

Yo asesoraba a Jean Bousquet Tupungato y le comenté a Martin que el vino lo quería hacer con uvas de esa finca donde había vivido por dos años cuando trabajaba ahí. Entonces cambiamos mi trabajo por menor costo en la materia prima (uva). Y comenzamos nuestra primer vendimia en el año 2015. De ahí la furia de desquiciado no paro más y cada vez tenemos más ganas de hacer vino.

- ¿Cuántos litros elaboran anualmente?

- Anualmente elaboramos cerca de 30 mil litros entre las variedades malbec, cabernet franc y pinot gris.

Pequeños productores: Desquiciado
- ¿Qué características tiene la región de donde proceden las uvas del vino?

- Las características de Gualtallary, Tupungato donde proceden las uvas de Desquiciado responden a aluviones como en toda la zona de la ruta 89, en donde predomina mayormente la piedra por ser un lecho de rio en cuanto al malbec. En el franc y los demás hay un poco de arena en superficie y suelos poco profundos. El clima es ideal para algunas variedades como pinot gris, pinot noir, garnacha,

mourvedre, cabernet franc, malbec, chardonnay, etc.

Gualtallary tiene la característica de suelos poco nutridos y un clima que favorece la formación de polifenoles. Por ello hemos elegido muy bien de donde sacar la uva para Desquiciado, por ejemplo el franc y el pinot gris salen de parrales, y el malbec de espaldero. Por el alto índice uv promedio. Por ello el cabernet franc es mucho más fresco que de costumbre. Se elige la frescura y fruta, sobre la concentración.

- ¿Cual es su varietal estandarte y porqué?

- Nuestro varietal estandarte es el cabernet franc, porque es el más aceptado por nosotros en cuanto a sabor y también en cuanto a la aceptación de los

consumidores. Creo que además lo supimos expresar de una manera diferente, porque el objetivo es invitar a más consumidores al vino.

Pequeños productores: Desquiciado
- ¿Qué opinión le merece la nueva impronta de los pequeños productores?

- Mi opinión en cuanto a los pequeños productores es seguir con más fuerza. Cuesta mucho hacer vino con poco e imponerlo en un mercado, con la alta oferta de etiquetas que tenemos, pero yo siempre digo que en la variedad está el gusto!. Si al consumidor le mostramos que somos muchos y que vamos de la mano, se van a animar a probar todo y no casarse con ninguna etiqueta. Si no más bien pensar

en el terruño que nosotros queremos mostrar. Pienso que se vienen momentos de cambio en la vitivinicultura Argentina que tenemos que acompañar. En cierta forma el mercado te está mostrando que quiere empezar a tener cultura sobre el vino. Lo cual nos posiciona mucho mejor que bodegas de volumen, que a propósito son necesarias para la industria”.

Es inevitable hablar de falencias en la coyuntura y marcar cuales son. Para Gonzalo las falencias , tienen que ver más con lo económico que con lo climatológico: “Hoy en día son pocos los que manejan los valores de las uvas. Lo cual repercute en la materia prima de los productores chicos. Después también los tiempos que tenemos para poder hacer vinos amables con respecto al tiempo que tenemos para salir, con un vino de esas características”.

Pequeños productores: Desquiciado
- ¿Hacia donde va la vitivinicultura en general?

- Pienso que la vitivinicultura por suerte, empezó a entenderse. Hablemos de Argentina, como algo importante en cuanto a calidad y prestigio no solo dentro si no fuera del país, soy optimista y pienso que nuestro país va a llegar lejos si seguimos pensando en vinos elegantes, invitando al consumidor a aprender, mostrando lo que hacemos y por sobre todas las cosas que ellos, nos empiezan a exigir vinos de mejor calidad, lo cual hace que nosotros evolucionemos cada vez más y querramos hacer más vino de calidad.

- ¿Lo qué el mercado pide o defender la idea desde un principio?, ¿por que?

- Voy por lo que el mercado necesita. Perdón que no respondo a tu pregunta. Y pienso que es eso porque cuando pienso un vino, creo que puede ser para un momento de placer, y eso es una necesidad en el consumidor. Si tengo que elegir prefiero hacer vinos como me gusta hacerlos y si gustan genial...

Pequeños productores: Desquiciado
- ¿Qué sentís que le aportas a la producción de vinos desde tu lugar?

- Siento que le aporto diversión y gustos. Mis conocimientos se ven dentro de una copa de vino. No pretendo que la gente sepa todo lo que nosotros sabemos, solo que piense en el trabajo que hay detrás de cada copa que uno bebe. Igual no me creo un referente para decir que puedo aportar algo a la industria.

- Describí en líneas generales los vinos de su producción

- Nuestros vinos en líneas generales, son bebibles, muy amables al paladar. Hechos con pasión, con garra y siempre con lo más importante que es hacerlos con las ganas de saber que una persona, pudo disfrutar de algo que uno pudo crear.

Instagram: desquiciadowines

web: www.desquiciado.com

Redacción Central.
Editor Yo Como: Horacio Lara
WhatsApp: (0298)154551551
Mail: hlara@rionegro.com.ar
Últimas noticias de ésta sección