“Cratón”, la nueva cerveza artesanal que irrumpe en Roca

Sebastián Lencinas comenta cómo es la cerveza que ofrece en un mercado competitivo regional.

12 ene 2018 - 07:35
Comparte esta noticia

“Cratón” es una formación geológica que en griego significa “potencia, poder y fuerza”.

“Cratón” también se llama la cerveza artesanal que irrumpió en los últimos meses en el mercado regional que se fabrica en Roca.

“Hace unos años empecé a estudiar la carrera en ciencias geológicas en la Universidad Nacional del Comahue y ahora, al momento de pensar el nombre del local y de la marca de la cerveza, recordé el nombre Cratón. Por lo que significa daba justo para nuestro proyecto”, comenta Sebastián Lencinas, alma mater de este emprendimiento.

- ¿Desde cuándo estás fabricando cerveza?

- La producción comenzó como hobbies en la casa de mis padres en el 2016, donde mi padre también se sumó a las cocciones y comenzó el interés de los dos por la cerveza. Se inició con una producción de 30 litros y posteriormente pasamos a 100 litros.

Decidimos abrir el local y obtener la habilitación municipal, como motivo laboral. En enero de 2017 nos planteamos el objetivo de abrir algo propio, “sin jefes”, no depender de horarios. Así que tomé todos los ahorros que tenía y los invertí en equipos, barriles, cámara de frío, entre otros equipamientos.

“Cratón”, la nueva cerveza artesanal que irrumpe en Roca

- Esto por un lado... pero ¿qué otro camino te llevó a elaborar tu cerveza?

- Todo comenzó con un curso de elaboración de cerveza a cargo de Leonel Ferreyra de la cervecería Bärfuss, de La Plata. Luego de eso crecieron mis ganas por cocinar y decidimos invertir, en familia, en nuestro primer equipo de cerveza de 30 litros todo hecho de acero inoxidable. A partir de allí se comenzó a cocinar todos los fines de semana durante un año para poder experimentar con tipos de levaduras, lúpulos y mejorar los procesos. Además, participo en catas de cerveza para poder reconocer los defectos de nuestra cerveza. Hice un curso con Diego Libkind Frati, del CONICET, en Bariloche sobre el manejo de levaduras para poder reutilizarlas, el cual es un proyecto a futuro. Un curso de cerveza no te enseña todo, tenás que cocinar, experimentar, leer y ver videos. Existe mucha camaradería en el ambiente cervecero por suerte y eso ayuda a mejorar las cervezas y técnicas de elaboración.

- ¿Cómo tomó la comunidad cervecera regional la irrupción de tu marca?

- Creo que la comunidad cervecera artesanal de la zona siempre se pone feliz cuando un productor puede habilitar su fábrica y comercializar su cerveza. Todos sabemos en el ambiente cervecero lo que cuesta construir una fábrica y el sacrificio que implica ponerla en marcha. Quizás por eso es que la cerveza artesanal creció y seguirá creciendo a nivel regional y país.

“Cratón”, la nueva cerveza artesanal que irrumpe en Roca

- ¿Este es un emprendimiento individual o familiar?

- El emprendimiento originalmente era individual, pero mi padre se sumó cuando comencé a cocinar. Enseguida él se interesó y empezó a leer, ver videos y a seguirme en los cursos que hacía. Es algo muy bueno poder trabajar en familia por un mismo objetivo.

- ¿Qué cerveza fabrican?

- Tenemos nuestros estilos clásicos que nunca fallan, como Golden, IPA , Porter e Irish Red. Pero también experimentamos con otras variedades como Honey (de miel), American Brown Ale y American Pale Ale.

- ¿Cómo es la venta de lo que producen?

- Por el momento solo estamos produciendo cerveza que se vende en el local en botellones (growlers) o en choperas que alquilamos para eventos. La producción es pequeña y por suerte se logra vender toda en el mismo local por lo que no estamos abasteciendo otros puntos de venta. Uno siempre pretende expandirse, así que cuando generemos mayor producción veremos la forma de aumentar las ventas.

“Cratón”, la nueva cerveza artesanal que irrumpe en Roca

- ¿Cómo definirías a la cerveza que uds hacen? ¿qué la diferencia del resto?

- Nuestra cerveza puede ser definida como “apta para todo público” (siempre mayores de 18 años), apuntamos a generar cervezas dulces o amargas, con buen aroma y livianas o con buen cuerpo, para que la gente que se inicia en el mundo de la cerveza artesanal pueda experimentar los distintos sabores y pueda decidir que tipo de cerveza le gusta, y también apuntamos al publico que ya sabe lo que es tomar cerveza artesanal que por lo general tienden a tomar cervezas mas amargas como las IPAs o de mucho cuerpo como las cervezas negras.

Islas Malvinas 1260

0298-154317611

Horario de lunes a domingo de 19 a 23

Fbk Cervecería Cratón

Editor Yo Como: Horacio Lara
WhatsApp: (0298)154551551
Mail: hlara@rionegro.com.ar
Últimas noticias de ésta sección